EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

"Llama a la vida", la línea 024 de atención a la conducta suicida

La ministra de Sanidad ha presentado la línea 024 de atención a la conducta suicida, con el lema "Llama a la vida", que funciona ya las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

BEHAELTHPR

La salud mental es dice la ministra objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno de España y, por tanto, forma parte de la agenda pública para visibilizar, acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella.

La línea 024 es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y atendida por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

Además, el 024 está conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas, porque "una persona con una conducta suicida no quiere morir, sino dejar de sufrir".

El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4 % más que en 2019.

Para el desarrollo de la línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, se ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas, que aportarán experiencia y conocimiento y teniendo en cuenta todas las perspectivas y todas las voces posibles, han apuntado.

En una primera fase, el teléfono está gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios