EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Las termitas ponen en serio peligro una talla de Santa Orosia en Guasillo

La portavoz de la formación liberal en el Ayto. de Jaca recuerda que la talla de Santa Orosia está “tremendamente dañada” por una plaga de termitas y solicita al consistorio diálogo y colaboración con la Iglesia para solucionar el problema.

ROMÁNICOARAGONÉS | Interior de la Iglesia de Guasillo

El grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado que el consistorio se implique en la restauración de la talla de Santa Orosia, patrona de Jaca, en la iglesia de Guasillo, que se ha visto muy afectada por una plaga de termitas.

La concejal de Cs ha recordado que la plaga de termitas ha llegado a la iglesia, donde el retablo, las puertas, confesionarios, tejado, tallas y retablos se encuentran ya “tremendamente dañados”. En el caso de la talla de Santa Orosia, “ha sufrido graves daños y requiere de un proceso de restauración íntegro y urgente”, ha advertido.

“Ruego la máxima implicación y colaboración del ayuntamiento para lograr la restauración integral de la talla de Santa Orosia de Guasillo, icono del pueblo”, ha incidido la portavoz.

En este punto, ha pedido también al equipo de gobierno que den respuesta a las peticiones del párroco, al observar que “el silencio no soluciona los problemas. El párroco se preocupa por la conservación del patrimonio y transmite el sentir de los vecinos de Guasillo”, ha manifestado.

El párroco y los técnicos no han podido determinar el alcance exacto de los daños, ya que decidieron tocar y manipular lo menos posible la imagen que ya tiene un brazo fracturado y no se mantiene en pie en su hornacina, para evitar que fueran a más. La restauración está valorada en unos 4000 euros.

La tradición dice que Orosia era una princesa de Bohemia que venía a Aragón para casarse con un príncipe visigodo, Fortún Garcés. El enlace fue propuesto por el papa Adriano II. Su comitiva, a pesar de buscar en su viaje refugio en los Pirineos, fue descubierta por tropas islámicas. El jefe de estas tropas propuso matrimonio a la joven princesa que, para no abandonar su fe en Cristo se negó, tras lo cual fue martirizada, decapitándola.

CS / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios