EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La población del urogallo se reduce dramáticamente en el Pirineo

En ninguno de los pocos reductos donde sobrevive el urogallo en España —Cordillera Cantábrica y Pirineos— se ha encontrado la fórmula para frenar su declive, a pesar de las inversiones y los esfuerzos realizados.

JARAYSEDAL

Los científicos denuncian que la gestión no ha sido la adecuada, la cría en cautividad no ha funcionado y no se ha protegido el territorio de actividades humanas como la caza de otras especies, la apertura de pistas forestales o la celebración de carreras de montaña, que producen un alto estrés en la especie.

El Libro Rojo de las Aves apunta a la existencia de algo más de 400 individuos de la subespecie pirenaica (Tetrao urogallus aquitanicus). Este núcleo pirenaico constituye el límite de la población sur europea.

Si no se corrigen pronto las amenazas que están diezmando la población, “será imposible que estas aves puedan salir adelante”. Una de las medidas que se están adoptando es el control de predadores que pueden competir con el urogallo. En Castilla y León se retiran martas, que se llevan a otros lugares, y gatos asilvestrados, que se sacrifican. Todo bajo un estricto control técnico y científico, aseguran.

“Lo que ha pasado con el urogallo es un drama, y con la tendencia actual no soy muy optimista en cuanto a las perspectivas futuras”, asegura Jesús Martínez Padilla, científico del Instituto Pirenaico de Ecología, quien ha confirmado la desaparición del urogallo de casi la mitad de las áreas que ocupaba en el Pirineo aragonés.

Un proyecto avanzado prevé la retirada de huevos de los nidos en el campo, su incubación y, cuando ya esté asegurado el stock reproductor, la reintroducción de los pollos. Están en contacto con Polonia donde logran sacar adelante unos setenta pollos al año, con diez machos y veinte hembras.

Los investigadores buscaron en los lugares donde se tenía constancia de la existencia actual o pasada de machos de urogallo durante el celo, cuando atraen a las hembras desplegando una espectacular cola y sin parar de cantar. De los 47 cantaderos que visitaron, en 18 la especie había desaparecido.

Los científicos admiten que “las medidas no han dado resultado, probablemente porque las causas del declive son muchas”. En el estado de urgencia actual, piden “anteponer los intereses biológicos a los administrativos y que existan unos patrones conjuntos, al menos de mínimos, que cumplan todas las comunidades”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios