EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La población de osos del Pirineo goza de buena salud

Buenas noticias sobre la población de osos del Pirineo. Su número continúa creciendo. El censo provisional de osos de 2021 para los Pirineos cifra un mínimo de 70 animales, de ellos 34 son hembras, 32 machos y 4 por determinar.

DEPOSITPHOTOS

De estos setenta osos, ocho hembras distintas han aportado quince oseznos nacidos en el año. Una de estas hembras es Sorita, introducida en 2018 en el núcleo pirenaico occidental. Ha tenido tres oseznos. El resto de las hembras con crías pertenecen al núcleo central. Una de ellas, Caramelles, fue abatida en una cacería al jabalí en noviembre, dejando huérfanos a dos oseznos.

Los datos constatan un aumento de la población que, en 2020, se fijó en 68 ejemplares, en 2019, en 59, y en 2018, en 52. Los quince nuevos oseznos registrados representan la segunda cifra más alta desde 2020.

De los setenta ejemplares, 36 son adultos y 19 son subadultos. De los quince cachorros, hay seis hembras, cinco machos y cuatro de sexo no identificado. El área geográfica de presencia del oso pardo en el Pirineo comprende una superficie de 6500 kilómetros cuadrados.

En el periodo de 1996 a 2021 han nacido un total de 114 crías de 62 embarazos. Por otro lado, nueve ejemplares se han dado por muertos o desaparecidos durante 2021. En este recuento de bajas se contabilizan los ejemplares de los que se tiene evidencia de la muerte o no se tiene ningún indicio desde hace dos años.

Las cifras han sido dadas a conocer por el Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso en los Pirineos (GSTOP), que está integrado por representantes de las administraciones ambientales de Francia, Andorra, Valle de Arán, Cataluña, Aragón, Navarra, Francia y la Fundación Oso Pardo.

Proyecto transfronterizo centrado en las poblaciones de oso y lobo

El objetivo principal del proyecto LoupO consiste en desarrollar un plan transfronterizo integrado y estandarizado para la monitorización y seguimiento de las poblaciones de oso y lobo del Pirineo y crear una base de datos común entre países.

Este proyecto permite realizar estimaciones poblacionales para optimizar recursos y adaptarse a las crecientes poblaciones de ambos carnívoros. También busca cómo favorecer la aparición de medidas para mejorar la convivencia del lobo y el oso en un territorio marcado por la actividad humana.

GSTOP / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios