EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La jota aragonesa candidata a patrimonio cultural de la humanidad

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO, que ya no se limita a monumentos o colecciones de objetos.

PINTEREST

El patrimonio cultural comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional.

La presencia y la impronta dejada por los españoles en América Latina o Filipinas contribuyó a que, a día de hoy, el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

La jota aragonesa, como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos, concentrados en dos esferas fundamentales:

1.- El contexto natural, asociado a la tradición.

La jota aragonesa en su espacio original y natural, con un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimiento, el disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos.

2.- El ámbito escénico, desde la parte del espectáculo.

En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante: representaciones, recreaciones, montajes destinados al espectáculo…

El expediente, con la propuesta de candidatura a presentar ante la UNESCO, pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social..

Paralelamente y para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar “la jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, al amparo de la Ley 10/2015 española.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios