EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La investigadora Marta Vela analiza la influencia de la jota en la música internacional

La directora general de Patrimonio Cultural del Gob. de Aragón ha participado en el concierto-presentación del libro “La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York” (Ed. Pregunta, 2022), de la investigadora Marta Vela.

STANISLAVBELYAESVSKY | Sorolla del Ballet Nacional de España

El volumen, editado con apoyo del Gob. de Aragón, profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore tan nuestro.

La autora ha enmarcado esta presentación —en la que el público asistente ha podido disfrutar de un concierto de jotas—, en la programación organizada para impulsar la candidatura de la jota a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

La obra hace un recorrido desde 1844 a 1919 pasando por vicisitudes, circunstancias y personajes que basan y relatan el hecho de que la jota aragonesa es divulgada y reconocida internacionalmente a través de los grandes compositores del siglo XIX y principios del XX. La directora general ha destacado la documentación “exhaustiva y específica” de la que se hace valer la autora para fundamentar la proyección de la jota aragonesa en la música sinfónica desde sus mismas raíces étnicas.

Durante buena parte del siglo XIX, la jota aragonesa se erigió en representante de la música exótica como una suerte de lengua franca para todos los territorios europeos, junto a la ópera italiana, de San Petersburgo a Lisboa, de Londres a Moscú.

Su recorrido internacional abarcó los grandes géneros —ópera, sinfonía, obertura orquestal, ballet, música de salón, repertorio virtuoso, etc. —, que participaron de la emergente cultura cosmopolita de la época, finalmente devastada por el abismo de muerte y destrucción de la Gran Guerra.

Presente en numerosas obras de renombrados compositores —Glinka, Liszt o Mahler—, la jota aragonesa se empezó a difundir a nivel mundial desde París, por parte de la cantante Pauline Viardot-García, a través de una obra de Florencio Lahoz, compositor oriundo de Alagón, que inspiró diversas versiones que inculcaron el gusto por la música popular española a Debussy, Ravel, Fauré, Satie y Manuel de Falla, cuya jota wagneriana cerraba en 1919 el círculo de su profusa transmisión.

La investigadora pone el foco en estos nombres imprescindibles de la cultura europea del siglo XIX para analizar la expansión y la importancia internacional de la jota aragonesa.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios