EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Fiscalía investiga la muerte de dos quebrantahuesos

Las dos aves fueron encontradas muertas por agentes de protección de la naturaleza (APN). Una de ellas en Aísa, muy cerca de Jaca, y otra en Ordesa, sin que hasta el momento haya podido determinarse la causa.

DIARIODETERUEL

Ambos portaban emisores de GPS por lo que han podido identificarse con facilidad. El encontrado en Aísa, una hembra de nombre Ésera, se soltó en el Maestrazgo turolense en 2018 y el segundo, Génova, un macho encontrado muerto en el valle de Escuaín, se le puso en libertad desde el mismo lugar en 2020. Evidentemente, según todos los indicios, desde Teruel emigraron hacia el norte.

Los APN ponen de relieve la importancia de que la investigación determine si se trata de un delito contra la fauna o si su muerte se debe a otras causas.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) realizó un estudio, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, ante la sospecha de que su muerte se deba al cambio climático o la malaria aviar.

Que un simple mosquito sea capaz de matar a un quebrantahuesos, es una hipótesis que ya está confirmada. La sospecha comenzó cuando se analizó un polluelo de un nido que no tenía masa muscular y dio positivo. Este fue tratado en el momento con un antiparásito y logró sobrevivir, pero sigue siendo paciente de malaria.

Un reciente análisis ratificó, en una primera fase, la presencia de mosquitos transmisores de estos parásitos en el Pirineo aragonés, la zona de Europa con más población de quebrantahuesos reproductor, y donde no es común encontrar este tipo de parásitos. Mientras que, en una segunda investigación, se encontraron los mosquitos en su época de reproducción

Los quebrantahuesos vuelven a ser una presencia habitual en nuestro Pirineo, gracias a la labor conjunta de las administraciones autonómicas y la FCQ.

El quebrantahuesos es un ave carroñera especializada en la alimentación de restos óseos. Su amplia comisura bucal y la posesión de gran cantidad de células secretoras de ácido facilitan la digestión de los huesos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios