EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Guardia Civil y Gendarmería protegen el Camino de Santiago

En el marco de los habituales servicios conjuntos que se llevan a cabo entre la Gendarmería Francesa y la Guardia Civil, durante la pasada Semana Santa se desarrollaron actividades vinculadas con la protección del Camino de Santiago.

OPC

Efectivamente, la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa han llevado a cabo diferentes servicios en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Huesca, dentro de los que habitualmente realizan en el marco de la cooperación transfronteriza.

Además de asistir a los peregrinos que solicitaron información, los agentes se entrevistaron con personal de diversos albergues, al objeto de conocer las inquietudes o problemas de seguridad que se pudieran dar. Entre sus objetivos se encuentra, precisamente, la protección de la seguridad del peregrino y del propio Camino.

Los cometidos específicos van encaminados, además, a evitar los daños al patrimonio histórico y artístico, evitar la alteración de la señalización, garantizar la seguridad vial, prevenir y conservar la naturaleza y el medioambiente, velar por un alojamiento seguro, proteger infraestructuras críticas y priorizar la seguridad en las zonas más despobladas, tanto en la parte española cómo en la francesa.

Fruto de esta colaboración, durante la Semana Santa, personal de los puestos de Canfranc y Hecho realizaron servicios conjuntos con la Gendarmería de la Compañía de Olorón, en los que se atendió a varias personas que solicitaban detalles relativos al Camino de Santiago, informándoles de la existencia de la aplicación ALERTCOPS, por si tuvieran alguna incidencia durante el peregrinaje.

Con esta app la denuncia o petición de ayuda llegará con la máxima celeridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo asistido alguno de los peregrinos en la instalación de la aplicación en sus dispositivos móviles.

Está previsto que a lo largo del Año Jacobeo se realicen otros servicios conjuntos, encaminados al refuerzo de la seguridad del Camino de Santiago.

La Guardia Civil es la institución que proporciona el núcleo básico de la seguridad en los casi 4000 kilómetros que existen de rutas jacobeas a lo largo del territorio nacional. El Camino de Santiago Francés por Aragón tiene un tramo que recorre la parte norte de la provincia de Huesca que pasa por Jaca, con una longitud aproximada de 75 kilómetros.

Existe un tríptico informativo al que se puede acceder y descargar desde aquí mismo.

OPC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios