EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El IASS refuerza la atención a las personas mayores

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) refuerza el uso del Teléfono del Mayor y del programa "Cuidarte" —interconectando y promocionando— para mejorar la atención a las personas en situación de soledad no deseada en Aragón.

    RADIOCALVIÁFM

Esta es la acción que se ha decidido impulsar tras la realización del estudio “Redes de apoyo social para personas mayores” en Aragón y el análisis de los datos de uso del Teléfono del Mayor (900 25 26 26) en 2021. Desde el teléfono se informará a los usuarios de la existencia del programa "Cuidarte", un espacio seguro en el que poder compartir vivencias y que ayuda a establecer nuevas redes de apoyo, y se potenciará su implantación en los diferentes servicios sociales.

Un trabajo sobre la interacción de redes en Aragón concluye que, si bien los mayores encuestados dan una nota media de 7,6 a su sensación de felicidad, también manifiestan (casi un 20 %) que se sienten solos en alguna ocasión, aunque esta sensación varía en función de múltiples factores, como el lugar en el que habitan o su relación con hijos y amistades. Una soledad que está también detrás del 60 % de las llamadas recibidas.

El 900 25 26 26 atendió el año pasado 2982 comunicaciones y el 60 % de las llamadas entrantes tenía como objetivo contar con un apoyo personal o entablar una conversación. Una realidad que contrastamos con el bajo porcentaje de mayores que participan en asociaciones, un 5,9 %.

“Por eso han indicado es importante que enlacemos esta necesidad con nuestro programa "Cuidarte", enfocado a trabajar con mayores y ser un espacio seguro de socialización y prevención de situaciones de soledad, además de ser una puerta de entrada a una red mayor de actividades, como son los hogares”.

Sobre el perfil de las personas que, de un modo u otro, ha hecho uso de este teléfono, la responsable ha detallado que el 52 % son mujeres, que la edad media es de 78 años y que el el 39,5 % de quien usa el teléfono vive solo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios