El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) refuerza el uso del Teléfono del Mayor y del programa "Cuidarte" —interconectando y promocionando— para mejorar la atención a las personas en situación de soledad no deseada en Aragón.
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Esta es la acción que se ha decidido impulsar tras la realización del estudio “Redes de apoyo social para personas mayores” en Aragón y el análisis de los datos de uso del Teléfono del Mayor (900 25 26 26) en 2021. Desde el teléfono se informará a los usuarios de la existencia del programa "Cuidarte", un espacio seguro en el que poder compartir vivencias y que ayuda a establecer nuevas redes de apoyo, y se potenciará su implantación en los diferentes servicios sociales.
Un trabajo sobre la interacción de redes en Aragón concluye que, si bien los mayores encuestados dan una nota media de 7,6 a su
sensación de felicidad, también manifiestan (casi un 20 %) que se sienten solos
en alguna ocasión, aunque esta sensación varía en función de múltiples factores,
como el lugar en el que habitan o su relación con hijos y amistades. Una
soledad que está también detrás del 60 % de las llamadas recibidas.
El 900 25 26 26 atendió el año pasado 2982 comunicaciones y el 60 % de las llamadas entrantes tenía como objetivo contar con un apoyo personal o entablar una conversación. Una realidad que contrastamos con el bajo porcentaje de mayores que participan en asociaciones, un 5,9 %.
“Por eso —han
indicado— es importante que enlacemos
esta necesidad con nuestro programa "Cuidarte", enfocado a trabajar con mayores y
ser un espacio seguro de socialización y prevención de situaciones de soledad,
además de ser una puerta de entrada a una red mayor de actividades, como son
los hogares”.
Sobre el perfil de las personas que, de un modo u otro, ha
hecho uso de este teléfono, la responsable ha detallado que el 52 % son
mujeres, que la edad media es de 78 años y que el el 39,5 % de quien usa el
teléfono vive solo.
JACATIMES
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