EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Consistorio da la bienvenida oficial a los ciudadanos ucranianos que viven en Jaca

En torno a un centenar de ciudadanos de Ucrania la mitad niños—, desplazados de su país, residen en la ciudad de Jaca, la mayor parte en establecimientos hoteleros y en un albergue.

DEPOSITPHOTOS

Después de unas semanas en las que se les ha dado tiempo a introducirse en un proceso de acogida, el alcalde de Jaca, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, les han recibido en el Ayuntamiento para darles la bienvenida de manera oficial.

En la recepción han participado en torno a cincuenta personas y todo el equipo en Jaca de la Fundación APIP- ACAM, quienes han explicado todo el proceso de acogida e integración que están siguiendo las personas refugiadas, en el que son prioritarios el aprendizaje del idioma, el acceso a la vivienda y el empleo.

Algunos de los participantes que hablan español, han querido dar las gracias a toda la población de Jaca por su generosidad y acogida. “Nos hemos quedado sin casa y aquí hemos encontrado un hogar, amigos e incluso empleo”, han señalado.

En la recepción se ha vivido un momento emotivo al leer, una madre ucraniana, una carta escrita por su hija en su idioma. Esta carta de agradecimiento, estaba metida en una botella a la espera de que la niña, cuando aprenda español, pueda sustituirla y agradecer ella misma en nuestro idioma, a la población jacetana. Esta madre, además, ha mostrado todos los dibujos que los compañeros y compañeras de clase de su hija, le hicieron a su llegada.

En torno a la mitad de las personas refugiadas que viven en Jaca son niños y están todos escolarizados e implicados en actividades extraescolares. Todas las administraciones y organizaciones del entorno han sido ágiles y han estado muy abiertas para colaborar, de manera que las gestiones para la acogida se han realizado conforme estas familias han ido llegando.

En concreto, se están impartiendo clases de español, formación en la escuela de adultos, actividades de ocio y tiempo libre y se está trabajando en la búsqueda de empleo. Además, se están realizando diferentes visitas por la ciudad para favorecer la movilidad y la integración.

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios