EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayto. publica la Agenda Urbana 2030 y el Plan de Acción para el Clima

El Ayto. de Jaca ha redactado un documento en el que se establecen las líneas estratégicas de la Agenda Urbana de Jaca 2030 y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, y abre un plazo para la información y participación pública.

DEPOSITPHOTOS

El Ayuntamiento de Jaca, en su apuesta por la sostenibilidad, ha elaborado la Agenda Urbana de Jaca 2030 y un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible. En ambos documentos se recoge el diagnóstico que se ha hecho en relación con los parámetros de sostenibilidad, así como una evaluación de riesgos y factores de vulnerabilidad de nuestro entorno en relación con el cambio climático.

El aspecto más importante es que tanto la Agenda Urbana de Jaca 2030 como el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, recogen medidas concretas de actuación con el detalle de cada acción y los indicadores para medir el resultado de la implantación de dichas acciones.

La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas a alcanzar para el año 2030. Cada ODS trata un tema o problemática que se debe abordar durante la próxima década. El objetivo general de los ODS y de la Agenda 2030 es conseguir un desarrollo sostenible para el año 2030, entendiendo que el desarrollo sostenible comprende las políticas públicas a nivel económico, social y ambiental.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible pretende conocer cuál es el estado actual del municipio de Jaca en relación con el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, se ha efectuado un primer inventario de emisiones centrado principalmente en la gestión energética de competencia municipal: equipamientos municipales, alumbrado público o vehículos de la flota municipal. Del mismo modo, se ha efectuado una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático en el municipio de Jaca.

A partir de un primer diagnóstico, se ha elaborado un plan de acción con actuaciones concretas a implementar por el propio Ayto. de Jaca, puesto que se considera un actor clave para la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático.

Además, se establece un sistema de indicadores sencillos que sirvan, tanto para hacer la primera diagnosis sobre el estado actual de la ciudad de Jaca, como para hacer un seguimiento a lo largo del tiempo, con la finalidad de evaluar el grado de consecución de los objetivos establecidos

La Agenda puede descargarse desde aquí mismo y el Plan desde aquí.

El ayuntamiento invita a los jaqueses a revisar estos documentos y aportar opiniones o consultas, escribiendo a obrasurbanismo@aytojaca.es.



JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios