EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Comunicado del COE y reacciones sobre la candidatura a los JJOO de Invierno

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) ha emitido un comunicado sobre la falta de acuerdo para poder presentar una candidatura conjunta Aragón-Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos.

PÚBLICO

“En el día de hoy por ayer lunes ha tenido lugar la undécima reunión entre representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón, con el Comité Olímpico Español, en relación con la presentación ante el Comité Olímpico Internacional de una candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, en Aragón y en Cataluña.

“Dicha reunión ha finalizado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto.

“El Comité Olímpico Español, a través de su Presidente, Alejandro Blanco, y con el apoyo del Gobierno de España, manifiesta su decisión de continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental, que contribuya a la regeneración del territorio sede, y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional, para lo cual continuará evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura”.

Reacciones

El presidente Lambán ha advertido que "no habrá una candidatura olímpica en la que se devalúe el Pirineo aragonés ni se hipoteque su futuro en beneficio de las estaciones catalanas".

Ha recordado que el Gobierno de Aragón se embarcó en esta candidatura porque Pedro Sánchez, el ministro de Deporte Miguel Iceta y el propio presidente del COE, se comprometieron a un proyecto en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña.

El presidente Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, mantendrá una reunión con los alcaldes del Pirineo directamente implicados en la candidatura para la eventual organización de los JJOO de Invierno 2030. El miércoles 25 a las 10:00 en la sala de Columnas del Edficio Pignatelli.

El alcalde de Jaca, tras conocer la postura del COE, dice que sigue siendo optimista: “Lo que ha pasado es una más de las reuniones que se han mantenido hasta ahora, en las que tampoco ha habido acuerdo. Este es un intento más, pero yo creo que la puerta sigue abierta”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca lamentó “el fracaso de las negociaciones y de la política” para poder sacar adelante una candidatura conjunta, y que “la consecuencia de esta ruptura sea que el territorio tenga que renunciar a una gran oportunidad”.

En el COE aseguran que, durante la sesión del lunes, se presentaron “varias propuestas que rechazó Aragón”. La versión del Gobierno de Aragón es bien distinta: el consejero afirmó que “casi no pudo ni presentar” el planteamiento aragonés, que definía una nueva división de las pruebas olímpicas por bloques. “El COE ha impedido desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido el portazo por respuesta”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios