EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

“Cielos de Ascara” celebra su IV Bolichada, mientras avanza en cultivos ecológicos

El proyecto ecosocial “Cielos de Ascara”, del Centro Especial de Empleo Gardeniers, avanza en la incorporación de cultivos ecológicos, la plantación de especies autóctonas, la apicultura de trashumancia y el afianzamiento de sus programas de formación e inclusión socio laboral.

CIELOSDEASCARA

Así se ha puesto de manifiesto en la cuarta “bolichada” anual que Cielos de Ascara promueve con entidades, instituciones y personas que respaldan esta iniciativa inclusiva de ATADES, desarrollada en esa localidad del Pirineo aragonés.

“Cielos de Ascara” ha reunido a representantes institucionales y entidades amigas del proyecto, quiénes han participado en la bolichada anual en la que se degusta un menú cuyo ingrediente principal es el boliche “Legado de Ascara”. Entre los asistentes a la bolichada, los alcaldes de Ascara y de Jaca y el comisionado para la agenda 2030

ATADES, a través de “Cielos de Ascara” y su proyecto de inclusión socio laboral en las comarcas Jacetania y Alto Gállego, atiende al año a más de 150 personas con discapacidad intelectual, diversidad funcional, en riesgo de exclusión, desempleados, TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y jóvenes que buscan su formación e inserción laboral.


Actualmente, se recoge en campo la primera producción de espárrago verde ecológico que se comercializan bajo la marca “Legado de Ascara”. En la presente campaña también se recupera semilla de lenteja ecológica que se cultivará en los próximos meses para obtener la primera producción de esta legumbre en Ascara.

A estos productos ecológicos se suma el centeno pirenaico (siete hectáreas) y del que se esperan recoger quince toneladas. Con esta materia prima se elabora pan ecológico en el obrador de Sayón de Jaca, que trabaja con producto “kilómetro 0”.

El proyecto también cultiva boliche ecológico —blanco, negro, amarillo y rojo—. En esta campaña se espera recolectar, desde mitad de septiembre y hasta mediados de octubre, cerca de 1200 kilos.

“Cielos de Ascara” cuenta con diez hectáreas dedicadas a la plantación de carrascas. Actualmente hay 2000 y en los próximos meses está previsto se planten 5000 más. Otro de los cultivos de los huertos de Ascara es la piparra ecológica, que se recogerá a finales de agosto y se prevé preparar 3000 botes de conserva artesanal.

Uno más de los productos cultivados es el garbanzo ecológico. En la presente campaña, en septiembre, se recogerán 1500 kilos. El proyecto ecosocial dispone de once hectáreas de tierras convencionales que, este año, se trabajan para ser convertidas en cultivo ecológico. A estas hectáreas se suman otras cuatro dedicadas a pasto y que se pasarán a cultivo de cereal.

A los productos del campo también se suma la apicultura ecológica y de trashumancia. La miel “Legado de Ascara” cuenta con 110 colmenas. Este año se espera obtener una producción de 1100 kilos de la variedad de miel ecológica "mil flores".

JACATIMES


Publicar un comentario

0 Comentarios