EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ciclo de conferencias de primavera sobre el patrimonio cultural jacetano

El tradicional ciclo de conferencias de primavera que, sobre patrimonio cultural, organiza anualmente la Asociación Sancho Ramírez en Jaca se celebra este mes de mayo.

TRIPADVISOR

En esta ocasión versa sobre “Senderos tradicionales de devoción". Esperamos que los temas de los que se va a hablar sean atractivos para nuestros, y podamos contar con su asistencia, como en ediciones anteriores, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca los días 13, 20 y 27 de mayo a las 20:00 horas. Los temas a tratar y los ponentes serán:

Día 13 Adolfo Castán. “Los puentes jacetanos”.  

Adolfo es autor de cerca de una docena de libros relacionados siempre con nuestro Pirineo: arquitectura románica y militar, castillos, iglesias… Entre ellos, "Puentes históricos de Huesca" (Ed. Pirineo, 2016), incluyendo las cuencas de los ríos Aragón y Gállego.

Día 20 Cristián Laglera. “Inventario de las ermitas de Huesca (datos finales) y románico inédito en La Jacetania”.

Confiesa el autor ser “un enamorado de la montaña”. Se propuso inventariar todas las ermitas ruinas y vestigios incluidos del Pirineo, algo más de 2000. El primer tomo, publicado en 2017, incluye las de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca.

Día 27 Ricardo Mur “Romerías en la Jacetania”. 

Ricardo Mur Saura (Zaragoza, 1962) es un antropólogo español, sacerdote y escritor en lengua aragonesa. Aunque nacido en Zaragoza, pasó su niñez en Panticosa. Estudió las carreras universitarias de Magisterio, Filosofía, Teología y Geografía e Historia, especializándose después en religiosidad popular, arquitectura romántica y etnología.

 

La Asociación Cultural Jacetana Sancho Ramirez fue fundada en 1985 por un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales, con el objetivo de trabajar altruistamente en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural (artístico, histórico, etnológico...) de la zona en torno a Jaca. Se trataba de personas preocupadas por el estado de desconocimiento y, en muchos casos, de abandono del patrimonio jacetano

En la actualidad la asociación cuenta con unos 250 socios que colaboran con su trabajo personal o con la aportación de una pequeña cantidad económica anual. Su trabajo se financia mediante subvenciones de instituciones públicas y privadas, dado que la recaudación de las cuotas de los socios es insuficiente para abordar todas las actividades culturales y de restauración y conservación del patrimonio que se desarrollan a lo largo del año.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios