EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Una nueva plataforma se opone a los Juegos Olímpicos en el Pirineo

Varios colectivos y habitantes del Pirineo Aragonés han puesto en marcha una plataforma que se opone a la eventual celebración de la cita olímpica. “Stop JJOO Aragón” propone en nota de prensa que los fondos que iban a dedicarse a este evento se empleen en cubrir otras necesidades. 

DEPOSITPHOTOS

“Ante la oleada de informaciones en las últimas semanas sobre la participación de Aragón en el proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y el aparente entusiasmo despertado en los medios de comunicación y parte de la sociedad, [algunos] colectivos y habitantes del Pirineo aragonés hemos impulsado una plataforma de oposición a esta candidatura.

“Los expertos del IPCC [Panel Intergubernamental del Cambio Climático] nos alertan en cada nuevo informe de la emergencia en que se encuentra el clima de la Tierra. En nuestro territorio ya observamos la desaparición de los glaciares milenarios y la reducción del espesor y de la duración de la cubierta de nieve, como resultado de la subida de las temperaturas. Esto hará inviable la mayor parte de las estaciones de esquí actuales a medio plazo.

“Nos parece un despropósito que el Gobierno de Aragón pretenda asignar al sector de la nieve el 85% de los fondos europeos de reconstrucción destinados al turismo. Se quiere aprovechar esa inyección de dinero para cometer un nuevo ecocidio con la unión de pistas Candanchú-Astún-Formigal por Canal Roya, uno de los pocos valles vírgenes del alto Pirineo y la ampliación de Cerler.

“Las decenas de millones de euros Next Generation deberían emplearse para cambiar un modelo que ya se sabe tiene fecha de caducidad. Existen propuestas concretas de modelos de desarrollo basados en el protagonismo de la población local y la sostenibilidad.

“El proyecto olímpico no responde a las necesidades del Pirineo. No afronta, sino que esquiva los retos que nos plantea el futuro, vendiéndonos como una gran oportunidad lo que no es más que especulación, beneficio para unos pocos y deuda pública para los próximos años.

“En las próximas semanas, la plataforma “Stop JJOO Aragón” presentará en diversas localidades pirenaicas las razones de nuestra oposición. Proponemos que los fondos de recuperación se destinen a inversiones que faciliten un cambio en el modelo socioeconómico que permita cubrir las necesidades del territorio y de la población”.

Existe un movimiento similar en la parte catalana, “Stop Jocs Olimpics”, a quienes les unen parecidos argumentos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios