EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Un tren histórico y la locomotora Gato Montés nos llevarán a Canfranc

Durante los días 13, 14 y 15 de mayo, salimos de nuevo a la vía. A bordo del “Tren de los Ochenta”, nos desplazaremos desde Madrid hasta Zaragoza para, junto con nuestros amigos de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT), continuar viaje para visitar un enclave ferroviario de leyenda: la estación internacional de Canfranc.

RENFE

Nuestro tren será bautizado como “Río Aragón”, en recuerdo del rápido que unía Madrid con la estación fronteriza.

Desde Casetas, primera “parada y fonda” del viaje, continuaremos empleando un tren de Cercanías cuyo billete está incluido en el precio del viaje que nos llevará a la estación de Zaragoza Delicias. El alojamiento, para los viajeros que lo hayan reservado, será en el hotel Eurostars Zaragoza, situado en la propia estación que, además de la pernoctación, incluye el desayuno tipo bufé.

Al día siguiente, sábado 14, nuestro tren, al cual le habrán acoplado la composición del Tren Azul de la AZAFT, nos conducirá hasta Canfranc. Será un viaje con un enorme sabor ferroviario donde la locomotora diésel 333 “Gato Montés”, titular del tren, se empleará a fondo, sobre todo en el tramo entre Jaca y Canfranc, donde subiremos 368 metros en poco menos de 25 kilómetros, con rampas que, en alguna ocasión, se llegan a las 23 milésimas.


Durante el trayecto podremos disfrutar de la naturaleza incomparable del Pirineo y, ya en Canfranc, contemplar el impresionante edificio de la estación internacional, recientemente rehabilitado. Tras pasar unas horas en este pueblo, volveremos a Zaragoza Delicias donde concluiremos la segunda etapa de nuestro viaje y, al igual que el día anterior, nos alojaremos en el hotel Eurostars Zaragoza.

El domingo 15, hasta media tarde, tendremos tiempo libre para visitar la ciudad. A las 16:30 horas, nuestra composición, remolcada por la 269-604 eléctrica, saldrá de Zaragoza Delicias con destino Madrid Chamartín, donde está prevista la llegada a las 21:08 horas.

La estación de Canfranc

Dada su cercanía a la frontera con Francia, la localidad de Canfranc ha ejercido históricamente una gran importancia estratégica y militar, siendo notable las instalaciones militares de la Torreta de Fusileros o el Fuerte de Coll de Ladrones, pero, sin duda, la estación internacional de Canfranc es el edificio insignia de este pueblo pirenaico.

En 1915 quedó inaugurado el túnel entre ambos países y en 1923 se comenzó la construcción de la estación, con objeto de convertirse en el centro neurálgico en la conexión transfronteriza. Inaugurada el 18 de julio de 1928, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época y está dotada de una elegancia sorprendente.

Durante la II Guerra Mundial, fue lugar donde los oficiales de las SS y de la Gestapo trasladaban el oro nazi, y puerta de entrada para los judíos fugitivos de la Europa ocupada por el nazismo. Por ello, la estación internacional de Canfranc, conocida también como el “Titanic” de los Pirineos, es fuente de muchos y variados relatos.

Pero el tráfico internacional se interrumpiría tras el accidente producido el 27 de marzo de 1970, cuando un tren de mercancías francés descarriló en el puente de L’Estanguet a consecuencia del cual se derrumbó y el gobierno francés nunca lo reconstruiría. Esto generó una caída drástica del tráfico e inició una etapa de decadencia que perdura hasta la actualidad.

Horario

Día 13 de mayo (viernes)
Salida de Madrid-Chamartín a las 17:10. Llegada a Casetas a las 21:44.
Con paradas en Alcalá de Henares (18:05) y Guadalajara (18:26).

Día 14 de mayo (sábado)
Salida de Zaragoza-Delicias a las 09:13. Llegada a Canfranc a las 13:20.
Con paradas de 20 minutos en Ayerbe (10:49) y Santa Maria y Peña (11:29).

Salida de Canfranc a las 18:23. Llegada a Zaragoza-Delicias las 22:32.
Con parada de 25 minutos en Jaca (18:56) y de 15 minutos en Sabiñánigo (19:37).

Día 15 de mayo (domingo)
Salida de Zaragoza-Delicias a las 16:30. Llegada a Madrid-Chamartín a las 21:08.
Con parada de 5 minutos en Casetas (16:50), un minuto en Guadalajara (20:09) y un minuto en Alcalá de Henares (20:30).



Tarifas, hotel en Zaragoza y detalles

Ver en la página de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, accesible desde aquí mismo.

Si deseas viajar sólo desde Zaragoza el día 14, puedes comprar tus billetes en la página del «Tren Azul» de la AZAFT, accesible desde aquí mismo.

¡Será un viaje inolvidable!

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios