EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

¡ Resucitó !

 “María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".

AGUSTINOS

“Salieron Pedro y el discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro, […] vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos”. (Evangelio de San Juan).

La comunidad católica de Jaca celebra hoy el regreso a la vida de Jesús, cumpliendo el mandato divino de Dios, probando así que era el Salvador. La ciudad rinde honores a su sacrificio a las 10:30 de la mañana del Domingo de Resurrección, con la salida de la Cofradía de Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría. Desde la parroquia del Inmaculado Corazón de Maria hasta la Catedral.

En la actualidad, la peana del Cristo Resucitado está a falta de ser tallada, cuyo chasis fue construido en los talleres de don Ramón Cajal. Los alumnos y profesores del ciclo formativo de madera y mueble del Instituto de Enseñanza Secundaria Pirineos, de Jaca, lo recubrieron y le dieron forma, con un trabajo de carpintería y barnizado que realizaron de forma altruista.

Como trabajos altruistas hemos de resaltar también y agradecer la labor que realizaron, en la primera policromía, doña Julia Martínez, doña Elena Caballé y doña Ángeles Marín. Por el escaso margen de tiempo existente entre la terminación de la talla y su posterior pintado, esa primera policromía se malogró por la proliferación de un hongo. Después de limpiarla, se volvió a policromar, recayendo en esta ocasión los trabajos en la persona de doña Elizabeth Gentet.

El 19 de octubre de 2013 en Asamblea Extraordinaria, en su único punto del día y por mayoría absoluta, se aprobó la adquisición de una imagen de la Virgen que nos recuerde ese encuentro glorioso entre la Madre y su Hijo Resucitado. Virgen que en este mismo punto se aprobó que fuera llamada Virgen de la Alegría.

La imagen de la Virgen de la Alegría —que se bendijo el 12 de abril de 2014 se encargó a la empresa de artículos religiosos Zarasanta, de Zaragoza. El escultor elegido fue el artista Oscar Salmerón, de Socuéllamos (Ciudad Real). Las zonas de la imagen de cabeza, brazos, manos y pies están talladas en madera de cedro real. La virgen va coronada, y vestida con un manto y un delantal en tela adamascada adornada en puntillas y un cordón con bolas en oro.

Desde el año 2011, la cofradía cuenta con un estandarte bordado, realizado por doña Ana María Gabardós, de Zaragoza.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

JACATIMES


Publicar un comentario

0 Comentarios