EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La ronda del Canto de los Mayos vuelve esta noche a Jaca

Tras el parón del covid, Jaca recupera la tradicional ronda del Canto de los Mayos, iniciativa organizada por el Ayuntamiento, la Escuela Municipal de Música, la Brigada de Parques y Jardines y el Grupo Folklórico “Alto Aragón”. Esta noche, 30 de abril a 1 de mayo, que no falte nadie.

GFALTOARAGON

La ronda partirá a las 23:00 desde el ayuntamiento y recorrerá las calles del casco histórico, por Ramón y Cajal, Marqués de la Cadena, travesía del Viento, calles del Carmen, Mayor y Echegaray, y plaza de la Catedral, hasta llegar a la plaza de Ripa. Al finalizar, tendrá lugar un pequeño baile popular y el acto de plantar el “mayo”.

Si el tiempo no acompaña, en el hall del ayuntamiento, con mascarillas.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de fenicios y griegos, que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que, para aquellos hombres, tenían trascendencia, tales como los cambios de estación.

La fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera, costumbre asimilada por otras civilizaciones. La festividad celta de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia las tierras de pasto de las montañas.


Todo poblado romano tenía, además de los dioses oficiales, los propios autóctonos. En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea, también llamada Maya, Maia o Fauna, diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera.

En la península Ibérica, la Ronda de los Mayos se celebra la noche del 30 de abril al 1 de mayo en casi todas las regiones. La maya o el mayo es un tronco o palo alto árbol de mayo que se alza o se alzaba en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos.

Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las muchachas los animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

SAD / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios