EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La rehabilitación de viviendas es clave para asentar población en el medio rural

El consejero de Vertebración del Territorio del Gob de Aragón ha visitado una vivienda rehabilitada en Aniés, a través del Fondo de Cohesión Territorial 2021. Se trata de una de las 22 actuaciones realizadas en 2021 para rehabilitar viviendas municipales y destinarlas a alquiler para nuevos pobladores.

EUROPIRINEOS

En la convocatoria de 2021 se invirtieron un total de 891 014 euros. En la convocatoria de este año se ha incrementado la partida presupuestaria hasta alcanzar los 2,1 millones de euros. A esta convocatoria se han presentado 191 solicitudes, con proyectos que incluyen rehabilitación para 252 viviendas.

“Comienza ahora el proceso de revisión de la documentación para poder resolver la convocatoria en el menor tiempo posible, descartar aquellas actuaciones que no cumplen, y baremar las solicitudes”, recordando que “se otorga más puntuación a aquellos municipios con menor índice de desarrollo”.

Con la subvención de este año se espera intervenir en un mínimo de 50 viviendas, el doble que el año anterior. El consejero ha señalado que “la falta de vivienda es uno de los principales problemas en el medio rural a la hora de asentar población, a veces existe empleo, existe voluntad, pero no hay vivienda disponible”.

Con esta convocatoria se subvencionan hasta 45 000 euros y se llega a financiar hasta el 100 % “en ocasiones los municipios no pueden hacer frente a inversiones por lo que es necesario que en este tipo de ayudas se financien todos los trabajos”.

El Fondo de Cohesión está pensado para impulsar iniciativas del medio rural “aquellas que nacen de la voluntad de los municipios y que consideran que son las más eficaces para hacer frente a la despoblación”.

En el caso de las viviendas, “se trata de intervenciones en saneamiento, pintura, carpintería y ventanas, se subvenciona la compra de electrodomésticos básicos… unas actuaciones que permiten recuperar una vivienda en desuso” ha explicado el consejero quien ha añadido que “esta intervención sirve también para generar empleo vinculado a la construcción”.

Todas las ayudas y subvenciones en materia de vivienda en Aragón están disponibles en una página web de la DGA accesible desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios