EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La luna rosa o luna llena de Pascua podrá contemplarse esta noche en todo su esplendor

Podrá contemplarse este sábado 16 de abril a partir de las 20:46, aunque será más brillante de madrugada, potenciada por la oscuridad del cielo. Se trata de la primera luna llena de la primavera y, a pesar de su nombre, no es de color rosa.

PINTOTICO

Las lunas llenas suelen asociarse con noches de brujería, inspiración de poetas y fuerzas que superan la lógica y el entendimiento. La luna rosa de esta noche no podía ser menos.

Los indios de Estados Unidos y Canadá tenían nombres para cada una de las lunas llenas del año y a esta la bautizaron “rosa” por coincidir con la floración de un musgo color rosado, el phlox subulata, común en aquellos territorios.

Esta luna, la cuarta luna llena del año, recibe otros muchos nombres en otros lugares el mundo: luna de la hierba que brota, luna del pez, luna de la semilla, luna despertadora… En India se la conoce como Hanuman Jayanti y conmemora el nacimiento de Hanuman, el dios mono, ampliamente venerado en todo el país.

En España es conocida también como luna del huevo, luna de Pascua o luna pascual, por coincidir con las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa que, precisamente, se fijan de acuerdo al calendario lunar. En el hemisferio norte, el domingo posterior a la primera luna llena de primavera, marca la festividad cristiana de la Pascua de Resurrección.

Se trata de un fenómeno astronómico en el que el satélite podrá verse más grande y luminoso, aunque no adquirirá un tono rosado, a pesar de su nombre. Se podrá contemplar en todo su esplendor a las 22:55, permaneciendo visible hasta las 07:35 horas del domingo de Resurrección.

Obviamente, no se requiere ningún instrumento óptico para disfrutar de esta luna. Eso sí, se recomienda alejarse a una zona de baja contaminación lumínica, despejada de árboles u otros obstáculos que puedan interferir en su contemplación.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios