EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La comunidad gitana celebra hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra con el objetivo de reconocer su valor y las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo, acabando de una vez por todas con el estigma y discriminación soportado durante tanto tiempo.

SECRETARIADOGITANO

La fecha de hoy recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el vídeo, Gelem, gelem cantado por Sakhira Martínez con Rubén Muñoz al piano.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

La fecha está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

El año pasado se lanzó una campaña de sensibilización social en la que se reconocía el valor de las personas mayores del pueblo gitano como pilar fundamental de las familias. Hombres y mujeres de respeto que han sabido trasmitir a las generaciones futuras los valores y el orgullo de la identidad gitana.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, pero tiene sus raíces originarias en la India y, con el transcurrir de los años, han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que, sin lugar a duda, los hacen ciudadanos del mundo.

¡Feliz Día del Pueblo Gitano!

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios