EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La afluencia de senderistas en Semana Santa aumenta los riesgos y rescates en montaña

Estos días habrá un poco de todo entre las personas que se acerquen al Pirineo: esquí alpino, de fondo, senderismo, alta montaña, esquí de montaña y barranquistas valientes. ¡Bienvenidos todos!

DEPOSITPHOTOS | Consultando el mapa

Las recomendaciones para montaña invernal llevamos meses dándolas y de barrancos hemos escrito también hace poco, así que hoy vamos a darle un pequeño repaso a informar a senderistas.

En primer lugar, siempre viene bien refrescar los consejos generales para senderismo de la FAM, que se pueden revisar en su web, accesible desde aquí mismo. Los consideramos de lectura imprescindible antes de salir a caminar.

Estos son los problemas más habituales observados en los rescates a senderistas, por si esta información les puede ayudar, que seguro que sí, en la planificación de su salida. A ver si podemos dar un respiro a la Guardia Civil.


Hay nieve en la ruta, pero no lo sabía. Este puede ser el principal problema estos días. Rutas de media montaña que todavía tienen nieve en su tramo más alto, pero no en su tramo de inicio. Los senderistas empiezan la excursión con un material de "condiciones de verano", en especial el calzado, y los problemas vienen cuando llegan a la nieve y no asumen que con ese material lo prudente es darse la vuelta. Consejo: que sepan, antes de salir, si van a tener que pisar nieve, para que puedan equiparse correctamente.

Extravíos y desorientaciones. Personas ilesas que se han perdido y no saben regresar por sus medios al punto de inicio. Llevar y saber leer un mapa puede evitar estos rescates. Incluso una brújula, si se sabe usar.

Enriscamientos. Personas que no son capaces de continuar la ruta cuando se encuentran un tramo de considerable verticalidad, por vértigo o por bloqueo. A veces este problema está en relación al punto anterior: primero se pierde el camino extravío y después hay enriscamiento buscándolo.

Agotamientos y deshidrataciones. Personas que no son capaces de continuar la ruta por un cansancio extremo o con síntomas de deshidratación. Calcular y conocer las distancias, desniveles y horario de la excursión completa ida y vuelta y algún tiempo parcial, puede evitar esta situación.

Esguinces y torceduras. Lesiones de tobillo que impiden la marcha del que las sufre. Normalmente se producen por llevar un calzado poco adecuado, aunque también a veces están relacionados con un cansancio extremo y la dejadez propia de ese estado.

Muchas gracias por apoyarnos para hacer una montaña más segura.

FAM / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios