EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

"¡Hola, Jacetana!" celebra su primer encuentro Mujeres en el Deporte

Veteranas como Ana Galindo y jovencísimas promesas como Martina Terrén, compartirán experiencias con las ya consolidadas Celia Abad y Adriana Serra. Todas ellas referentes en el mundo del deporte, ejemplo e inspiración para nosotras y nosotros.

DEPOSITPHOTOS

¡Hola, Jacetana! es un programa de actividades orientado a dar a conocer la relevancia de nuestras mujeres y su papel en la sociedad. Este I Encuentro Intergeneracional Mujeres en el Deporte tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, el miércoles 27 de abril a las 19:00, presentado por Paola Bandrés, periodista de COPE Jaca.

El número de mujeres que practican deporte en la actualidad o que siguen con atención los eventos deportivos no para de aumentar. Pero esto no fue siempre así.

El 19 de abril de 1967, Katherine Switzer cambió la historia al burlar la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón. Lo hizo, además, en el más antiguo del mundo —el maratón de Boston— y no solo lo corrió, sino que lo terminó en 4 horas y 20 minutos, pese al boicot de los organizadores.

La propia Katherine lo recordaba así en declaraciones a la BBC: "Me tomó por los hombros —se refiere a Jock Stemple, codirector de carrera—, me empujó y trató de quitarme el dorsal del pecho". Ese dorsal era el 261 y desde ese día se convirtió en símbolo de la igualdad.

Las nuestras, afortunadamente, no han sufrido ninguna discriminación por ser mujeres. Ana Galindo, como se sabe, es una esquiadora que entró en el primer equipo en 1988 y tras sus buenos registros en campeonatos nacionales participó en dos juegos olímpicos y cinco mundiales, entre otros. En la temporada 2003-2004 decidió retirarse.

Menos conocida, Martina Terrén ha participado en la modalidad de esquí alpino en varios campeonatos de España CE Audi en Baqueira Beret, Memorial Nines Navarro en Candanchú, Campeonato Euskadi y Navarra en Astún, donde se clasificó en primera posición, etc.

Celia Abad, que lucirá la imagen de Aramón en las pruebas de Copa Europa, ha entrenado en la que fue su estación de referencia y participado en una jornada con las futuras promesas del esquí, con las chicas U-16 del Esquí Club Formigal, que preparan ya la primera cita de la temporada.

Finalmente, pero no la última, Adriana Serra, del CETDI, se alzaba campeona de España de biathlon tras la competición celebrada a mediados de marzo en Candanchú.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios