EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Exceltur hace balance y analiza las expectativas turísticas inmediatas

Las ganas de volver a viajar, tras 24 meses de restricciones, se han destapado, superando los miedos por el covid o por las inseguridades bélicas de Ucrania. El turismo ha mantenido una alentadora y gradual senda de recuperación en el conjunto del primer trimestre.

EXCELTUR

Las empresas turísticas sufren, sin embargo, en el arranque del año un gradual deterioro de sus márgenes por la fuerte subida de sus costes operativos (+28,3 % energía, +26,2 % carburantes, +16,7 % suministros y +7,8 % laborales), de los que el promedio de los empresarios entiende que solo podrán trasladar un 26 % de ellos al precio final, como mucho. Ello reduce, en este primer trimestre de 2022, los resultados que cabían esperar de la mejoría en ventas, cerrando marzo en -18 % versus marzo de 2019, y el conjunto del primer trimestre en -23,7 %.

La demanda española se sigue manteniendo como el principal sostén del sector turístico en este arranque del año (acaba en marzo un -13,1 % por debajo de 2019), viéndose acompañada a partir de marzo por la notable reactivación de la extranjera (-22,3 % marzo vs 2019, estaba en -37,7 % en enero), a pesar de las incertidumbres de la guerra y liderada por el Reino Unido.

Las expectativas turísticas y empresariales para la Semana Santa de 2022, primera tras dos años sin poderse celebrar, se acercan al 90 % de los niveles de ventas registradas en 2019, a pesar del complejo escenario aún vigente por los riesgos geopolíticos. [En Jaca se situa en algo menos y menos aún en el Valle].

Los empresarios turísticos anticipan una prolongación de la tendencia de mejoría de recuperación de la actividad turística en España para el resto del segundo trimestre de 2022, concretándose en un descenso del -15,2 % en sus ventas respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone una nueva y gradual mejoría frente al -23,7 % con que se ha cerrado el primer trimestre de 2022.

Revisamos levemente al alza el escenario de cierre de 2022, con una mayor recuperación de actividad turística respecto de la de 2019 que la que habíamos estimado en enero de este mismo año, supeditado a que no se intensifique o se extienda geográficamente o se alargue la crisis bélica de Ucrania y se siga consolidando el control de la pandemia.

EXCELTUR / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios