EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Primer Viernes de Mayo reunirá a todo Jaca en torno a su himno

La fiesta del Primer Viernes de Mayo es Fiesta de Interés Turístico Nacional reciente. El desfile conmemorativo que llega hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, en el Llano de la Victoria, contará con la participación de más de 800 personas.

TURISMODEARAGON

La Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que conmemora el MCCLXII Aniversario de la Batalla de la Victoria, se celebrará el día 6 de mayo en Jaca con un programa de actividades que acompañará a los actos centrales de la festividad. 

Este es el primer año que la fiesta se celebra bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y después de dos años suspendida por las restricciones derivadas de la pandemia. El programa mantiene los actos centrales y más tradicionales.

Esta celebración recrea el triunfo del conde Aznar frente al ejército musulmán y su entrada en la ciudad. El desfile, que recorre las calles del casco histórico hasta la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, contará con la participación de más de 800 personas que formarán parte del cortejo histórico, los labradores y los artesanos.

En la presentación del programa, el concejal del Ayuntamiento de Jaca, Santiago Tomás, ha recordado que se “estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que fue concedido en el mes de marzo de 2020, días antes del confinamiento”. En este sentido, Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, ha reconocido que “hay muchas ganas de salir y lo más importante es juntarnos todos”.


Esta festividad está organizada por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y el Ayuntamiento de Jaca.

Programa

Viernes 22 de abril

20:30: Sala de exposiciones del Palacio de Congresos, inauguración de la exposición “El Primer Viernes de Mayo con la mirada de un niño”. Del 23 de abril al 5 de mayo. Horario de 19:00 a 21:00.

Sábado 30 de abril

16:00: Glacis de la Ciudadela. XXXIX Tirada de Barra Aragonesa, comenzando por las categorías inferiores y finalizando con la tirada de primera categoría.

Jueves 5 de mayo

12:00: En el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez, oficiado por el M.I. Sr. don Valentín Garcés. Seguidamente, ofrenda floral en memoria de esta histórica figura jaquesa. El acto será amenizado por el Cuarteto de Viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.

18:00: En la plaza de la Catedral, actuación del Grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de la Solana.

20:30: En el Auditorio del Palacio de Congresos, acto institucional de la Hermandad. Entrega de las escarapelas a escuadristas merecedores de tal honor. Entrega de la Insignia de Plata de la Hermandad a don Daniel Ventura Ara, como Síndico de 2019. Homenaje a doña Susana Lacasa Viscasillas, doña Mari Ascaso Rey, doña Marisa Cerdán Vizcarra, doña Marina Gutiérrez Giménez, por su colaboración con la Hermandad. A continuación, concierto por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”.

Viernes 6 de mayo

08:00: Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”.

09:00: Ante la Casa Consistorial, concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos. Desfile y peregrinación a la Ermita.

10:00: En la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Julián Ruiz Martorell, Obispo de la diócesis de Jaca.

10:00: Misa en la S.I. Catedral de Jaca.

12:00: Desde la avenida Regimiento Galicia, entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Santa Iglesia Catedral, canto de la Salve y saludo de banderas. En el pórtico de la Casa Consistorial, salvas de honor y canto del himno. Seguidamente, en la plaza Biscós, salvas en recuerdo de todos los fallecidos.

19:30: En la plaza Biscós, actuación del Grupo Greenvelvet, grupo pop rock de los 80.

Sábado 7 de mayo

11:00: En la plaza de la Catedral y plaza Ripa, juegos tradicionales aragoneses e infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

13:30: Salida de gigantes y cabezudos de la Casa Consistorial, acompañados de la charanga Os Mozés.

18:00: En la plaza Biscós, chocolatada.

19:30: En la plaza Biscós, actuación del grupo aragonés Nuei.

¡Felices fiestas!

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios