EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de Aragón trabaja ya la nueva Estrategia Integral para la Población Gitana

El Gobierno de Aragón trabaja ya en la nueva Estrategia Integral para la Población Gitana 2022-2026, y lo hace poniendo en marcha un proceso de participación al que están llamadas las entidades gitanas más representativas de la Comunidad, y los departamentos, direcciones generales e institutos autónomos del Ejecutivo.

JOAQUIN SOROLLA | Reunión gitana

El objetivo de esta iniciativa es reeditar, con nuevos objetivos y propuestas, la estrategia que ha regido hasta el momento (2018-2020), que ha permitido trabajar en nueve ámbitos y hacerlo de forma conjunta y coordinada con todos los agentes implicados.

El proceso participativo y las acciones marcadas para la definición de la nueva estrategia han sido acordadas por el Grupo de Participación del Pueblo Gitano, un equipo de trabajo coordinado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia, y las tres entidades más representativas del ámbito gitano.

El futuro marco de acción de la Comunidad Autónoma debe tener como base la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano (2021-2030), además de incluir los objetivos propios de la Comunidad.

La estrategia que ha regido hasta ahora definió nueve ámbitos de actuación, 34 objetivos y 115 medidas. Los ámbitos de actuación señalados fueron la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la acción social, la participación y reconocimiento, la igualdad y la no discriminación. También se incluyó la acogida a la población gitana proveniente de otros países y la mejora del conocimiento y sistemas de información.

En concreto, se ha trabajado en incrementar el porcentaje de escolarización en Educación Infantil y reducir el absentismo; mejorar la cualificación profesional de la población gitana; erradicar las situaciones de infravivienda, fomentar la equidad en el acceso a la vivienda, reducir las desigualdades en salud en población adulta e infantil, garantizar la accesibilidad e impulsar los itinerarios de inserción y mejorar los sistemas de información.

Entre los logros conseguidos en este espacio de tiempo, destacan una mayor presencia de los asuntos referidos a la comunidad gitana en el debate institucional, así como una mayor visibilidad social sobre la problemática que les afecta.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios