EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón desarrolla con fondos europeos cuatro proyectos estratégicos transpirenaicos

Aragón ha sido el territorio más favorecido por los fondos del programa europeo POCTEFA 2014-2020, según el balance dado a conocer por el Dpto. de Presidencia, en el transcurso de una videoconferencia con representantes de diversas entidades y administraciones que participan en la gestión de estos fondos.

FABIANSIMON

El presupuesto asignado fue de 189,3 millones de euros procedentes del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). De esta cuantía, 177,9 millones de euros se destinaron al desarrollo de proyectos transfronterizos.

Aragón dispuso de 20 millones de euros en términos de ayuda para participar en la programación de aquellos proyectos que se consideraron estratégicos para la zona transfronteriza.

El Programa se desarrolló en tres convocatorias y Aragón fue la región con mayor número de proyectos en las dos primeras convocatorias: de un total de 120 proyectos programados casi la mitad (55) dispusieron de socio aragonés, agotando prácticamente los recursos disponibles.

En este contexto, desarrollaron cuatro importantes proyectos de éxito:

    1. H2PiyR Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica
    2. PYRHEQUAL – Red transfronteriza de innovación en los Pirineos, con las personas con discapacidad o dependencia como protagonistas
    3. SECURUS – Gestión de riesgos naturales en carreteras de alta montaña
    4. DUSAL – Creación de un destino turístico transfronterizo basado en complementariedades.

La videoconferencia sirvió también para adelantar algunas pinceladas del nuevo periodo, con una concentración temática en los más relevantes para una Europa competitiva y preparada para el futuro: más inteligente, más verde y baja en carbono, más conectada, más social y más próxima a sus ciudadanos.

“Nuestro objetivo principal es la proyección de Aragón en el exterior, entendiendo como tal las relaciones de Aragón con la Unión Europea, así como las relaciones en el ámbito transfronterizo e interregional”. Se mencionó también la labor de Europe Direct, “la herramienta de comunicación sobre todos los ámbitos de actividad de la UE que pone especial énfasis en los que están más directamente relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios