EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo impulso a la reapertura de la línea de Canfranc como eje transpirenaico para mercancías

El Comité de seguimiento de los proyectos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) se ha reunido en Burdeos para evaluar el estado de las acciones que están en marcha, y concretar los estudios y obras que pueden ser susceptibles de recibir financiación en la próxima convocatoria de fondos europeos del MCE, relacionados con la apertura de la línea internacional de Canfranc.

RENFE

El presidente de la Región Nueva Aquitania, ha recibido a los socios del proyecto y otras autoridades, además de personal técnico de MITMA, ADIF, SNCF-R, la Region Nueva Aquitania y la Fundación Transpirenaica.

El "Grupo de Trabajo Cuatripartito" se reunió el 28 de febrero en Zaragoza y adoptó importantes decisiones para el impulso en la reapertura de la línea internacional de Canfranc como eje transpirenaico para mercancías y logística. Uno de ellas fue concurrir a la próxima convocatoria de ayudas europeas, con el fin de completar los estudios y redactar los proyectos, así como iniciar las obras necesarias para avanzar hacia la reapertura. Durante los próximos meses los equipos técnicos de las partes implicadas trabajarán para concretar las acciones que podrán llevarse a cabo.

El objetivo es seguir trabajando en las propuestas que se presentarán para caminar no sólo hacia la reapertura de la línea internacional de Canfranc, sino también hacia la creación de un eje ferroviario que desarrolle el futuro logístico de Aragón.

ADIF sigue adelantando plazos al licitar las obras de renovación integral de la vía con implantación de traviesas polivalentes, el aumento de la carga por eje a 22,5 toneladas y la adaptación de gálibos.

Ahora, es necesario proseguir con la adaptación de las estaciones a 450 metros, así como los accesos a PLAZA y las conexiones del eje Huesca - Canfranc con los corredores Mediterráneo y Cantábrico – Mediterráneo.

Es la primera vez que este foro se reúne en Burdeos. El presidente de la Región Nueva Aquitania ha reafirmado el compromiso y la voluntad de avanzar conjuntamente hacia la reapertura completa de este enlace ferroviario transfronterizo, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte desde 2013.

Por su arte, el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha destacado la buena disposición de todos los implicados en continuar con las acciones conjuntas para la reapertura de la línea internacional.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios