EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La superluna “luna de gusano” se verá esta noche

La llamada “luna de gusano” se podrá ver hoy, 18 de marzo, en todo su esplendor, como primera superluna del año, más grande y más blanca que el resto de las lunas llenas. En Jaca, esta noche, si las nubes no lo impiden.

STARWALK

Esta luna, cargada de un profundo significado para el cristianismo, marca el inicio de las festividades de Pascua. Además, “la luna de gusano” acompaña el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

El efecto de esplendor blanco de superluna se produce porque nuestro satélite se acerca estos días un poco más a nuestro planeta. El nombre “de gusano” se adoptó, obviamente, por otras razones: los campos se descongelan después de la temporada invernal, el suelo comienza a calentarse y aparecen los primeros gusanos o lombrices de tierra y así, esta luna trae buenos augurios para una cosecha abundante.

Las tribus originarias de Estados Unidos y Canadá la utilizaban con fines ceremoniales. Algunas tribus nativas también la conocían como “luna del cuervo”, ya que el graznido de estos pájaros alertaba del fin del invierno.

La “luna de gusano” es la tercera luna llena del año. La primera, en las últimas semanas de enero, se la llama “luna de lobos” y la segunda, a mediados de febrero, “luna de nieve”, aunque ni son superlunas ni están cargadas de tanta significación como la de hoy.

La mejor manera para verla es buscar un lugar cómodo y oscuro. La experiencia mejora si, desde el lugar escogido, se puede mirar hacia arriba sin forzar mucho el cuello, buscándola sobre la parte baja del horizonte.

En años anteriores, otras superlunas han ayudado a solventar accidentes durante la noche. Tal fue el caso del barco atascado en el Canal de Suez, en marzo de 2021. Gracias a la luminosidad atípica del satélite, las maniobras fueron mucho más fáciles de realizar.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios