EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Jacetania conmemora el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actos

Durante todo el mes de marzo se desarrollará un amplio programa de actividades en la Comarca de la Jacetania para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

DEPOSITPHOTOS

Exposiciones, talleres, lectura de manifiestos, presentaciones de libros, homenajes, carrera, yoga, masterclass de autoprotección y defensa personal, teatro o cuentacuentos familiar son algunas de las propuestas, que se realizarán a lo largo de este mes en Jaca, Hecho, Santa Cilia, Villanúa y Salvatierra de Esca.

La consejera de Acción Social de la Comarca de la Jacetania, ha afirmado que es muy importante concienciar sobre la igualdad desde la infancia. Por ello se han organizado actos para todas las edades, entre ellos, un cuentacuentos familiar, un taller de rap o la exposición “Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género”, que se ha mostrado en el mes de febrero en los dos IES de Jaca.

Desde el consistorio de Jaca se ha puesto en marcha el programa “Hola jacetana”, con el que se pretende concienciar del rol de la mujer a lo largo de todo el año. Dicho programa comenzó con la presentación del libro “¿Abusos? ¡A mí, no!”, por Celia Navarro, matrona del Hospital, que contó con una gran respuesta de público y que hizo reflexionar a los asistentes sobre los abusos sexuales a menores.

El ayuntamiento organiza también una representación teatral para el día 6, titulada “Julieta y Ofelia”, escrita por el jaqués Julio Rojas que, además, participará en un coloquio tras la representación. Y el día 8 se realizará, a las 20:00 en la puerta del Ayuntamiento de Jaca, la lectura del manifiesto institucional, a cargo de Belén Luque. El acto estará abierto a la participación para que, todo el que quiera, lea textos o poemas, y se iluminará la fachada de la Casa Consistorial.

La Asociación Doña Sancha ha organizado un homenaje a la mujer, que se realizará el día 11 de marzo en el Palacio de Congresos, donde se hablará de la “mujer invisible”, para reconocer el trabajo silenciado de las mujeres a lo largo de la historia, y se presentarán biografías de cinco destacadas mujeres. El acto contará con poesías, audiovisuales y un desfile de trajes elaborados en el taller de costura de la asociación. Además, la Asociación Doña Sancha organiza también una clase de yoga para mujeres, el día 12.

Acción Grrrl Feminista de Jaca ha organizados dos actividades: la primera será el día 4 con el taller sobre menstruación “Lunas rojas” y la segunda será el 8 de marzo. La plaza Ripa acogerá el espacio de reflexión feminista.

Programa de actividades en Jaca

Días 3, 10, 17 y 24 de marzo. En el Palacio de Congresos, a las 17:00, “Porque yo lo valgo”, taller de gestión emocional y sexualidad para mujeres. Plazas limitadas. Inscripción previa.

Día 4 de marzo. En la Casa de la Cultura María Moliner, a las 18:30, taller sobre menstruación “Lunas rojas”.

Día 6 de marzo. A las 19:00, en el Palacio de Congresos, teatro “Julieta y Ofelia”, a cargo de Los Bárbaros Artes Escénicas, y coloquio con el autor Julio Rojas.

Día 8 de marzo. A las 16:00, en los lavaderos de la bajada de baños, homenaje a la mujer.

A las 18:30, en la plaza Ripa, concentración “Espacio de reflexión feminista”, retazos de literatura, cultura, música y arte feminista. Traer té y silla.

A las 20:00 en la puerta del Ayuntamiento. Lectura de manifiestos y textos (micrófono abierto) e iluminación de la fachada del Ayuntamiento.

Día 9 de marzo. A las 19:00 en el Ayuntamiento, presentación del libro “La mujer judía de Sefarad en la Edad Media”, a cargo de su autor Álvaro López Asensio.

Día 10 de marzo. Taller de rap por la igualdad y contra la violencia de género, en el IES Domingo Miral.

Día 11 de marzo. A las 20:00 en el Palacio de Congresos. Homenaje a la mujer.

Día 12 de marzo. De 10:30 a 12:30, en el Complejo Sport, clase abierta de yoga “Empoderando a la mujer”.

A las 16:30 en el Palacio de Congresos, entrega de la Rosa de Plata.

De 17:00 a 19:00 en el Polideportivo Olimpia, masterclass autoprotección y defensa personal.

Del 15 al 31 de marzo. En la Ciudadela, exposición “Las mujeres que me habitan”, de Maribel Latorre Rayado. Visitas guiadas: Días 18 y 25 a las 19:00.

Se ha editado un tríptico con toda la programación, que puede descargarse desde aquí mismo.

CLJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios