EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se enreda cada día más

Nadie está contento por nuestros lares con el contenido del plan que el COE envió el lunes a las tres partes —Aragón, Cataluña y el Gobierno Central— que, en teoría, debieron acordarlo tras supuestas “largas negociaciones”.

DEPOSITPHOTOS

Lambán se niega a aceptar que nuestros socios ninguneen a Aragón, y denuncia el reparto de sedes y especialidades como “desequilibrado e injusto”, anunciando que presentará una alternativa más ponderada.

Cataluña ha contraatacado enseguida asumiendo que "la propuesta está cerrada y no se puede reabrir por otra salida de tono de Lambán", insistiendo en que la Generalidad no renunciará a presentar su candidatura, asumiendo que el COE está del lado catalán, como parece probable.

Alcaldes y empresarios de los valles de Tena y Benasque respaldan la decisión de Lambán de no firmar el acuerdo, que califican de “muy decepcionante”, y plantear una alternativa equilibrada. Benasque considera que no hay equidad: "en nuestro valle es donde se hace más esquí de montaña, y Cerler la estación con más desnivel, pero no se tiene en cuenta en ninguna de las disciplinas".

El alcalde de Sallent de Gállego opina que el documento representa "un desprecio al territorio" y en la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Tena creen que "lo lógico es que estén los valles de nieve y, de momento, las únicas sedes son Zaragoza, Jaca y Candanchú".

El mapa deja fuera a estaciones tan punteras como Cerler y Formigal. La primera con los mayores desniveles del Pirineo y la pista más larga, ambas excluidas del esquí alpino en favor de La Molina-Masella, favoreciendo, además, a Baqueira Beret, Boí Taül e incluso el Palau de San Jordi para hockey.  

Ayer mismo, el presidente catalán lanzó un ultimátum asegurando que el pacto no se cambiará. Ha precisado que “el pirineo aragonés acogerá el esquí de fondo, el biatlón y el curling en el palacio de hielo de Jaca, en Zaragoza el patinaje artístico, patinaje de velocidad y short track”.

El PSOE del Alto Aragón pide una candidatura en la que participen las cuatro comarcas del Pirineo y añadiendo un poco más de leña, el PP Huesca asegura que Lambán sobreactúa, porque se conocía hace meses el reparto de sedes olímpicas y tres técnicos aragoneses tomaron parte en la negociación.

Hoy viernes, Lambán ha comunicado al presidente del COE que no irá a la firma del acuerdo porque no acepta el reparto de pruebas. El presidente denuncia que se rechazó "sin ninguna base técnica" que el esquí alpino, el snowboard y el freestyle se realizaran en Aragón.

El desacuerdo es tal que ni siquiera hay consenso sobre el nombre de la candidatura, ni dónde se celebrarían las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios