EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca distinguida con el premio "50+1 Iniciativas Municipales #PorElClima"

El premio “50+1 Iniciativas por el Clima”, que se concede en su primera edición, ha reunido 135 iniciativas de toda España con tres localidades ganadoras. Jaca, junto a los municipios de Belorado y Montornès del Vallès, ha sido distinguida por sus buenas prácticas climáticas dentro de la campaña “50+1 iniciativas municipales #PorElClima”.

DEPOSITPHOTOS

Se trata de un reconocimiento otorgado por la plataforma impulsada por la Comunidad #PorElClima e Iberdrola, para fomentar y visibilizar las acciones que los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

Como explican desde la organización “el Ayuntamiento de Jaca aprobó ya en 2019 la emergencia climática en pleno municipal casi por unanimidad, lo que conlleva que todas sus actuaciones, planes y proyectos se enfoquen desde una visión de lucha contra el cambio climático.

El ayuntamiento ha distribuido un interesante vídeo, de cuatro minutos de duración, que puede verse aquí:


Un ejemplo es el hecho de que ha convertido la movilidad sostenible en la piedra angular para la reducción de emisiones de CO2. Entre las medidas puestas en marcha para ello, se incorporaron varias bicicletas al parque municipal, además de crearse una red de aparcamientos disuasorios con el objetivo de sacar los coches del centro de la ciudad”.

Se está actuando de forma global sobre diferentes aspectos en cuanto a la reducción de la emisión de CO2, la mejora de la eficiencia energética y el suministro de energías limpias, el ahorro de agua, el tratamiento adecuado de los residuos y el apoyo a la economía circular. Estas medidas transversales están modificando el modelo de ciudad, como se reconoce con esta distinción.


Estos son algunos de los proyectos concretos que se han desarrollado o se están poniendo en marcha:

  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para favorecer la movilidad de peatones y ciclistas frente a los vehículos que generan emisiones.
  • Descarbonización del parque móvil, renovando la flota municipal por vehículos más sostenibles.
  • Tres ‘electrolineras’ públicas para la carga de vehículos eléctricos.
  • Se están realizando estudios para sustituir el bus urbano por un modelo más sostenible.
  • Nueva regulación de la zona ORA, encaminada a regular el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad.
  • Medidas relacionadas con la eficiencia energética de edificios y vías públicas y suministro a los mismos de energías renovables
  • Cambio de luminarias en la calle y en edificios municipales, que pasan a ser de LED, sustituyendo las fuentes lumínicas incandescentes o de mercurio.
  • Reurbanización de las calles del Casco Histórico y en el resto de municipios, con instalaciones más eficientes que afectan a la electricidad o al abastecimiento de aguas.
  •  En los edificios de titularidad municipal, se está procediendo a reformas para que sean más eficientes energéticamente.
Están previstas instalaciones fotovoltaicas en la piscina municipal, para generar electricidad para todo el complejo deportivo o junto a la electrolinera de la calle Burnau para abastecer a la propia instalación de recarga como a la escuela infantil del municipio.

Están en marcha otros proyectos similares como el de la nave de la brigada de obras y generar energía para el autoabastecimiento de la flota municipal.
Se han desarrollado o están en proyecto o se están desarrollando medidas relacionadas con la economía circular y consumo de cercanía, la recogida de basuras y el consumo de agua.

Detalles más concretos pueden verse en la web del ayuntamiento, accesible desde aquí mismo.

AJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios