El grupo de trabajo cuatripartito, que incluye a los estados español y francés, a la región de Aragón y a la región de Nueva Aquitania y que representa la instancia política que conduce el proyecto, se reunieron el lunes para tratar sobre la reapertura de la conexión ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.
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- La validación de las especificaciones técnicas comunes del proyecto, que permitirá la circulación de trenes entre Zaragoza y Pau.
- La elección y la definición de la futura estructura común para la gestión del proyecto.
- El compromiso de los socios de responder a las futuras convocatorias de ayudas europeas, en el marco presupuestario 2021-2027 del Mecanismo Conectar Europa.
Los socios se han felicitado por los avances alcanzados en
los programas de estudios que se están realizando y reconocen el trabajo
desarrollado en los últimos años.
La validación de las especificaciones técnicas comunes
supone un hito crucial que permitirá que, de aquí en adelante, equipos
españoles y franceses desarrollen el proyecto sobre bases y parámetros comunes,
garantizando de este modo la completa interoperabilidad de los futuros
servicios ferroviarios.
Los socios también han acordado crear una estructura común y
permanente, bajo la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico
(AEIE), que coordinará y pilotará el proyecto.
Los socios reconocen asimismo el apoyo político y financiero
de la Unión Europea, esencial para realizar los estudios para la reapertura de
la línea y del túnel ferroviario internacional de Somport. Los socios acuerdan
responder a las próximas convocatorias con cargo al Mecanismo Conectar Europa
para el periodo 2021-2027, incluyendo completar los estudios necesarios para la
tramitación pública del proyecto en Francia.
Este conjunto de decisiones supone un hito crucial en el
desarrollo y consecución de este importante proyecto para mejorar la conexión
transfronteriza a través del Pirineo central, en beneficio de las personas, de
las empresas y del medioambiente.
JACATIMES
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