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Avances significativos para la reapertura de la línea internacional Canfranc - Pau

El grupo de trabajo cuatripartito, que incluye a los estados español y francés, a la región de Aragón y a la región de Nueva Aquitania y que representa la instancia política que conduce el proyecto, se reunieron el lunes para tratar sobre la reapertura de la conexión ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.

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Se han tomado tres decisiones importantes que suponen hitos esenciales para la completa reapertura de la línea:

    1. La validación de las especificaciones técnicas comunes del proyecto, que permitirá la circulación de trenes entre Zaragoza y Pau.
    2. La elección y la definición de la futura estructura común para la gestión del proyecto.
    3. El compromiso de los socios de responder a las futuras convocatorias de ayudas europeas, en el marco presupuestario 2021-2027 del Mecanismo Conectar Europa.

Los socios se han felicitado por los avances alcanzados en los programas de estudios que se están realizando y reconocen el trabajo desarrollado en los últimos años.

La validación de las especificaciones técnicas comunes supone un hito crucial que permitirá que, de aquí en adelante, equipos españoles y franceses desarrollen el proyecto sobre bases y parámetros comunes, garantizando de este modo la completa interoperabilidad de los futuros servicios ferroviarios.

Los socios también han acordado crear una estructura común y permanente, bajo la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), que coordinará y pilotará el proyecto.


El grupo cuatripartito ha acordado el futuro ámbito de competencia de la AEIE —jurídico, reglamentario, financiero y de gobernanza— así como su perímetro de intervención geográfico y funcional.

Los socios reconocen asimismo el apoyo político y financiero de la Unión Europea, esencial para realizar los estudios para la reapertura de la línea y del túnel ferroviario internacional de Somport. Los socios acuerdan responder a las próximas convocatorias con cargo al Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, incluyendo completar los estudios necesarios para la tramitación pública del proyecto en Francia.

Este conjunto de decisiones supone un hito crucial en el desarrollo y consecución de este importante proyecto para mejorar la conexión transfronteriza a través del Pirineo central, en beneficio de las personas, de las empresas y del medioambiente.

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