EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Gobierno y Comunidades coordinan una respuesta para atención a refugiados ucranianos

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha participado ayer, junto a sus homólogos del resto de Comunidades Autónomas, en una reunión convocada por el secretario de Estado de Migraciones para abordar la crisis humanitaria que se vive en Ucrania y el papel de España en la acogida de los refugiados.

DEUTSCHEWELLE

La consejera de Ciudadanía ha mostrado su profunda preocupación y dolor con la situación que atraviesa Ucrania. "El Gobierno de Aragón va a estar al lado de los ucranianos que necesiten apoyo, brindará toda su solidaridad, como siempre lo ha hecho esta Comunidad, y dará refugio dentro de los marcos establecidos por Europa y el Gobierno de España para garantizar la seguridad y los derechos de quienes vengan", ha dicho.

En la reunión, se les ha informado de que, cuando la Unión Europea establezca un plan de reubicación de los miles de refugiados que han huido del país, el Gobierno de España llevará a cabo una organización centralizada de la distribución de estas personas por las Comunidades Autónomas.

Asimismo, se está a la espera de que se active esta semana, por primera vez en la historia, la Directiva Europea de Protección Internacional por la que los refugiados ucranianos podrán permanecer en la Unión Europea hasta tres años.

También se va a establecer un mecanismo de simplificación de los trámites administrativos para aquellos ucranianos que llegaron a España antes del 24 de febrero con el objeto de que permanezcan en situación regular en España.

En cuanto a la posible acogida de niños por parte de familias españolas, se mantendrán las mismas directrices que se aplicaban hasta ahora en lo relativo a los acogimientos: solo podrán participar aquellas familias que hayan acreditado su idoneidad para acoger menores.

Esta mañana, además, han sido convocadas las Comunidades Autónomas a un encuentro con el Ministerio de Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta cita, se ha abordado de qué modo canalizar la ayuda humanitaria que se preste a Ucrania. Desde la Comunidad Autónoma, esta ayuda puede organizarse a través de Comité Autonómico de Emergencias o activando el convenio que existe con la AECID. Conforme vayan centrándose los objetivos y la ayuda a prestar se activará una u otra vía.

Por otra parte, la consejera ha convocado dos reuniones de trabajo: por una parte, con las cinco entidades que trabajan en el Programa de Protección Internacional en Aragón y, por otra, con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios