EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Vídeo del Orfeón Jacetano para celebrar seis décadas cantando

Para celebrar sus 60 años de existencia, el Orfeón Jacetano ha distribuido un vídeo en YouTube y redes sociales con diferentes recuerdos gráficos y musicales de su larga vida y buen hacer, que puede verse más abajo.

ORFEONJACETANO

Se han incluido dos de sus temas más interpretados: Serenata altoaragonesa y Adiós Canfranc. El primero compuesto por Tomás Asiaín, su primer director, y el segundo por José Luis Ortega que, en 1992, se lo dedicó a Celia Casas, su tercera y actual directora.

El orfeón fue fundado por Tomás Asiaín en 1962, músico militar destinado en Jaca a la sazón, entre cuyas obras cabe destacar Suite de Las Tres Danzas, Misa Solemne de Sallent de Gállego, Pirinaica, múltiples composiciones para Coro y la transcripción de "La muerte no es el final"

En 1981 asume la dirección Lorenzo de las Cuevas, procedente del Orfeón Donostiarra y desde 1992 hasta hoy, está dirigido por Celia Casas Piñol.

El orfeón organiza diversos eventos musicales, como “Festival San Jorge”, en el que participan coros aragoneses, así como “Pyrenaeum Música Coral Contemporánea", dedicado exclusivamente a trabajar las obras del compositor invitado.

Colabora con la productora BMT Barmont con solistas de renombre, realiza Flashmob, participa con diversas orquestas: King Edward VI (Southampton), Cadaqués (Barcelona), Pau (Francia), coopera con varias ONG, etc.

Realiza varias giras por Portugal y Austria, y actúa en los actos de la Plaza del Pilar en Zaragoza, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a España en 1982. En 1996, obtiene el II Premio en el IX Festival de Masas Corales de Autol, en la Rioja, y en 1997 y 1998 graba unos CD homenaje a Tomás Asiaín, junto a la Banda Municipal de Música de Santa Osoria, Jaca canta y Pájaro Azul.

En 1998 interpreta, junto a la Joven Orquesta de la Escuela Nacional de Música de Pau y el Ensemble Vocal Anima, también de Pau, el Gloria de Vivaldi en las Catedrales de Pau y Jaca. Participa en el homenaje a Miguel Fleta.

En 1999 logra el tercer premio en el I Concurso de Corales “Villa de Benasque”, y ese mismo año representa a España en una gira por Argentina, invitado por el Festival Internacional de Coros de Tandil, con conciertos en Tandil, La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires.

En 2000 obtiene el tercer premio en el XXXI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. En colaboración con la Orquesta de Southampton King Edward VI, ofrece en concierto el Salmo 117 de Telemann y el Aleluya de Haendel, y, en 2001 y con la misma orquesta, canta en la Catedral de Jaca el Gloria de Vivaldi.

En fin, en 2002, invitado a las VII Jornadas de Polifonía de Jaén, ofrece con la Orquesta de Southampton el Salmo 142 de Mendelssohn y la Pavana de Fauré, bajo la dirección de Celia Casas. Organiza, junto al Ayto. de Jaca y la Universidad de Verano de Zaragoza, el XL Aniversario del Coro.

¡Larga vida a nuestro Orfeón Jacetano!

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios