EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Agricultores se manifiestan en socorro de un sector estratégico

Los convocantes respaldan un plan de choque integral y retomar el pulso inversor en obras de regulación para socorrer al sector agrario y evitar un aumento de la despoblación. Estiman unas pérdidas de cientos de millones de euros, que sufrirán tanto los cultivos de secano como los de regadío.

DEPOSITPHOTOS

Durante la manifestación “Juntos por el campo”, en defensa del mundo rural, el 20 de marzo en Madrid, se plantearán soluciones para mitigar los efectos de la sequía, que provocará unas pérdidas de cientos de millones de euros tanto en los cultivos de secano como en los de regadío, lo que podría ser la puntilla para un sector ya de por sí asfixiado por la brecha existente entre los costes de producción y los precios de venta.

En concreto, los convocantes defienden un plan de choque integral y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como una Política Agraria Común (PAC) y un Plan Estratégico más justos para abordar la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

De igual modo, piden retomar el pulso inversor en obras de regulación para socorrer al sector agrario, alegando que estas infraestructuras permiten embalsar agua en las épocas de lluvia para distribuirla y usarla cuando se necesite, lo que en estos momentos resultaría especialmente relevante para las cuencas donde el uso del agua para el riego agrícola comienza ya a sufrir restricciones.

En el corto plazo, el sector agrario explica que todos los cultivos de invierno como los cereales sufrirán los efectos de la sequía, pero también otros como los frutales, el olivar, la vid…. En el caso de los cultivos de primavera-verano, no se podrán sembrar, lo que redundará en menos ingresos para los agricultores, que finalmente se trasladan en pérdidas en sus cuentas de explotación.

Los manifestantes también reivindicarán el desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo para mantener la España rural, advirtiendo de que fenómenos meteorológicos como el de las sequías dañarán alarmantemente el tejido empresarial y agravarán la despoblación de las zonas rurales.

La guerra de Ucrania ha añadido nuevos y serios problemas al sector. Por ejemplo, no disponer del considerado “granero de Europa” provocará serias perturbaciones en el mercado. Para paliarlo, exigen al Gobierno la activación del fondo de reserva de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM), lo que permitiría dispone de 400 millones anuales en ayudas.

A la espera de la confirmación definitiva del recorrido, esta movilización tiene previsto partir desde la Puerta de Alcalá a las 11:00, para finalizar a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto que recoge las reivindicaciones de todos los convocantes.

Se han previsto cuatro rutas de autobuses desde la provincia de Huesca. Una de ellas partirá de Jaca para dirigirse a Madrid por Sabiñánigo, Huesca, Zuera y Zaragoza.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios