EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Una pequeña isla escocesa guarda el secreto de las piedras del curling

En Ailsa Craig, una deshabitada isla de origen volcánico ubicada entre Glasgow y Belfast, unas pocas focas y algunos albatros vigilan las canteras de granito. De esa roca se extraen las mejores piedras de curling utilizadas en todo el mundo, incluidos los Juegos Olímpicos de Invierno y las que emplean nuestros curlers en Jaca.

WIKIEFEGE

Se trata de una pequeña isla de unos tres kilómetros de diámetro, formada a partir de un cráter volcánico, es decir, una serie de bloques de rocas ígneas que se solidificaron dentro de la chimenea del volcán. Al ser más resistentes a la erosión que el cono, una vez que éste desapareció, quedaron a la vista como un molde invertido, dándole a la isla su singular apariencia cónica. En la actualidad deshabitada, la isla constituye una reserva natural de aves y focas.

En Ailsa Craig se encuentran dos tipos de granito perfectos para este deporte, que debió comenzar a practicarse en los lagos helados de Escocia hace más de 500 años. El blue hone es un granito azul, no poroso, que, probablemente, se formó hace sesenta millones de años, cuyas propiedades impiden que el agua congelada erosione la piedra. El verde, el common green, resiste muy bien los choques.

Con estos dos granitos se construye cada piedra de curling: el cuerpo con granito verde, y el azul para la parte en contacto con el hielo, ambos ensamblados con una técnica especial llamada ailserts. La parte baja de la piedra debe ser extremadamente dura y lisa: una pequeña irregularidad modificaría la trayectoria de la piedra, “marcando la diferencia entre una medalla de oro y una amarga decepción”, como dicen en la Kays Curling, donde las fabrican desde 1851.


Esta empresa suministra las piedras a todos los organizadores de Juegos de invierno desde la primera edición en 1924. “Hace casi 200 años que Ailsa Craig es una fuente única de granito destinada a las piedras de curling”, explica su propietario. El precio de cada de una de ellas suele oscilar entre los 450 y los 500 euros, aunque puede llegar a ser más elevado.

La empresa no extrae granito todos los años. En 2013, tras una pausa de una década, sacaron 2000 toneladas, lo que les permitió cubrir la demanda hasta 2020. Todo tiene una explicación: la extracción de granito está prohibida y solo se permite una extracción cada cierto tiempo.

Se necesitan cinco horas de trabajo para producir cada piedra, que pesa 19,96 kilos, con un diámetro de 28 centímetros y que se exportan a setenta países.

La isla fue refugio para los aterrorizados católicos perseguidos por los protestantes en los siglos XVI y XVII y prisión en los siglos XVIII y XIX. Tiene instalado un faro que se gestiona en automático desde tierra firme.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios