EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Todo listo para la nueva edición de los Juegos de Escalada para escolares aragoneses

Organizados por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), ya está listo el calendario de una nueva edición de los Juegos Escolares de Escalada para estudiantes aragoneses de Primaria y ESO, que renuevan su programa e incluyen un campeonato de velocidad.

DEPOSITPHOTOS
Los estudiantes podrán practicar la escalada, aprender, divertirse y ganar sus primeras medallas con el inicio de los 39 Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón. Tras un parón de casi dos años por la pandemia, vuelve esta clásica competición, cantera de deportistas que luego han conseguido premios nacionales, con novedades como incorporar la modalidad de velocidad.

La participación en los Juegos Escolares de Escalada está abierta a todos los alumnos de estas escuelas, organizadas por los clubes de montaña, de los 7 a los 16 años. El campeonato se inicia con una fase por provincias, con tres pruebas y competiciones puntuables en las categorías masculina y femenina alevín, infantil, cadete y juvenil, desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO.

En esta edición, las pruebas en las categorías de iniciación y benjamín, hasta los diez años, no tendrán carácter competitivo y participa solo en la fase provincial, así se busca favorecer que los más pequeños se vayan introduciendo sin presión en la escalada. También para ellos, el calendario de los Juegos Escolares incluye tres encuentros, jornadas para completar su formación en un ambiente de convivencia y de juego.


El calendario de la provincia de Huesca se abre el 27 de marzo, cuando el Club Ocio Vertical Jaca organizará una prueba de dificultad. El 3 de abril se celebra la segunda prueba en Huesca con Peña Guara como organizador y, se volverá a Jaca, el 8 de mayo, con la modalidad de bloque.

Por su parte, los Campeonatos de Aragón comenzarán el 20 de febrero, cuando se decidirá la modalidad de bloque dentro de la VI Competición Internacional de Escalada en Bloque Ciudad de Huesca, que organiza el club Peña Guara. Al no haber finalizado las fases provinciales, la inscripción para este título será abierta, mientras que en los campeonatos de velocidad y bloque participarán los cinco mejores de Huesca, Zaragoza y Teruel, sumando los puntos obtenidos en la fase Local-Provincial.

El 15 de mayo será el turno del campeonato escolar de dificultad, que se celebrará en Ejea de los Caballeros, organizado por el Club de Montaña Exea. Como colofón, el 22 de mayo, en Zuera y con la organización del Club Boira, los Juegos Escolares de Escalada 2022 concluirán con el campeonato de velocidad, una modalidad en auge tras su incorporación, como competición diferenciada de dificultad y bloque, en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y con los triunfos a nivel nacional e internacional de la ejeana María Laborda.

Los campeones escolares de Aragón también optarán a representar a la comunidad en el Campeonato de España, pero, sobre todo, se señala que el fin de estos juegos es “que todos los niños accedan a un deporte que a nivel personal les va servir para aprender a relacionarse, a mejorar la confianza y autoestima, así como la agilidad y el equilibrio, a desarrollar la concentración o la psicomotricidad y que además también transmite importantes valores de trabajo en equipo y colaboración”.

Un calendario detallado puede verse abajo.

FAM / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios