EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de Aragón trabaja en un nuevo modelo de Atención Primaria

El Gobierno de Aragón, vía Consejería de Sanidad, trabaja en un nuevo modelo de Atención Primaria más accesible, sostenible, equitativo y de calidad, basado en el diálogo con los actores involucrados, aplicando todo lo aprendido durante la pandemia.

DEPOSITPHOTOS

El presidente Lambán, junto con la consejera de Sanidad, han presentado esta semana a casi una cuarentena de colectivos sociales e institucionales, las líneas generales del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, en un acto institucional que marca el punto de partida de una serie de encuentros que incluirán la participación de los profesionales sanitarios y del territorio aragonés, que culminarán con el documento definitivo en primavera.

El foro organizado por el Gobierno de Aragón en torno a la atención primaria con agentes sociales, económicos, políticos, educativos y comunitarios tiene como objetivo avanzar hacia un nuevo modelo que garantice el acceso de todos los ciudadanos a un sistema sanitario sostenible, público y de calidad que, según el presidente aragonés, incorporará lecciones aprendidas durante la pandemia.

Igualmente, se trabajará para garantizar una Atención Primaria de calidad, efectiva y eficiente para cuidar de la salud de una población con una alta carga de enfermedad asociada al envejecimiento, las enfermedades crónicas y la dependencia, accesible para todo el mundo y con elevada capacidad de resolución.

La reforma de la Atención Primaria contempla tres ejes principales:

    1. La transformación digital, que abraza las tecnologías que potencian la cercanía sin perder la esencia de la atención.
    2. La mejora de la accesibilidad y la equidad en la atención.
    3. Gestión de la demanda asistencial con nuevos modelos organizativos. Autogestión de los equipos de atención primaria, con más autonomía en su funcionamiento y adaptados a las peculiaridades de su población.

Con este enfoque, estará determinado el Plan de Atención Primaria para Aragón, que emana del marco estratégico aprobado por el Ministerio de Sanidad, y cuyo compromiso es que esté listo para el 31 de marzo de este año.

A partir de este primer contacto, se irán sucediendo más encuentros, entre ellos, el que reunirá al Consejo de Salud de Aragón, a la Mesa Sectorial de Sanidad, a los colegios profesionales, y a las sociedades científicas. Un encuentro más técnico, más sectorial y que de igual modo fomentará la participación de los asistentes, además de contactar con los grupos parlamentarios, tal como ha recordado el presidente.

La Atención Primaria en Aragón cuenta con una red de 123 equipos, ubicados en 118 centros de salud repartidos por todo el territorio. Así, la mitad de la población vive en el área metropolitana de Zaragoza y el resto se reparte por la comunidad, haciendo que algunas zonas posean una ratio de densidad de población inferior a 10 personas por kilómetro cuadrado.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios