EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La opción telecabina gana fuerza para unir la nieve de Candanchú y Astún

Tras conocerse la concesión de ocho millones de euros de fondos de la UE, los alcaldes del valle del Aragón y representantes de las estaciones, han puesto en marcha el estudio de las opciones para que la conexión sea operativa en o antes del 2024.

DEPOSITPHOTOS

La mancomunidad del Valle del Aragón formada por los municipios de Aísa, Borau, Canfranc, Castiello, Jaca y Villanúa y las dos estaciones de esquí han empezado a trabajar seriamente para que el dominio esquiable 100K Candanchú-Astún sea una realidad, incluyendo la eventual candidatura de los Juegos de Invierno del 2030.

Los ocho millones confirmados ahora están muy lejos de los veinticinco que se proponían en aquel primer estudio de 2011 pero, aun así, parecen suficientes para, al menos, empezar a estudiar alternativas reales de conexión entre las dos estaciones, todas ellas mediante trasporte por cable.

Parecen definitivamente descartadas las opciones de autobuses o telesilla, optando por la telecabina de una única instalación, con un trazado de unos 3 kilómetros, que sería el más largo de Europa. Los reunidos no han querido facilitar más detalles sobre los puntos de salida y llegada, para evitar especulaciones.

El alcalde de Villanúa ha dicho que “se necesita un tiempo para madurar la opción, analizar pros y contras y seguir avanzando”. Es partidario de aprovechar esta oportunidad para ver la posibilidad de conseguir más fondos para ampliar la superficie esquiable, incluso generando nuevas pistas.

El alcalde de Canfranc cree que se debe mejorar con urgencia la movilidad en el valle, terminando más pronto que tarde las autovías pendientes e incluso estudiar la opción de unir la estación de Canfranc con el dominio esquiable, sea mediante teleférico o autobuses, como se pensó en su día.

El plazo de ejecución del proyecto finaliza en 2024. Definido el trazado, durante los próximos meses se licitará su redacción, luego la tramitación de permisos ambientales entre diferentes administraciones, para finalizar con el concurso de obras, que podría lanzarse en 2023 para tenerlas ejecutadas en la fecha requerida.

Las partes se han emplazado para volver a reunirse dentro de unos días para tomar ya una decisión, ojalá definitiva.

Por otro lado, el presidente del PP Aragón, en visita a Jaca, ha defendido la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, “ocasión única ha dicho para darle un impulso definitivo al sector de la nieve”. No obstante “el posicionamiento del gobierno catalán, con un inexplicable comportamiento de minusvaloración y menosprecio hacia Aragón que, si no cambia, hará inviable el proyecto olímpico”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios