EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La exposición “Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea”, en Jaca todo febrero

Entre octubre de 2021 y julio de 2022, la exposición viaja por el Camino Francés, los Caminos del Norte, el Camino Portugués y la Vía de la Plata, visitando diez comunidades autónomas. Desde hoy a mediodía, en la plaza de Biscós, durante todo el mes de febrero.

XACOBEO | Fragmento de un cartel de 1965

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y las respectivas comunidades autónomas —en el marco del programa oficial de actividades para el Xacobeo 2021-22—, la exposición repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Reúne más de 140 reproducciones de obras entre carteles, cómics, libros y guías, dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas.

La muestra pone de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos. La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo.

De comienzos del siglo XX, la exposición refleja el medievalismo, el simbolismo celta y el galleguismo. La iglesia compostelana también se une a esta recuperación, impulsando los jubileos compostelanos de 1891, 1897, 1909, 1915 y 1920. Se incluye la reproducción de un Santo Peregrino de Federico García Lorca, poeta muy unido a Santiago de Compostela.

La recuperación de Camino en los años 20 está unida a la intención de incentivar el turismo internacional hacia España. Entre los 50 y los 80, la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza, y la tipografía se hace más moderna y neutra, a veces publicitaria. En esta línea, hay una obra de 1965 de Francesc Catalá-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Cierra la exposición la colección de carteles y cómics encargada por el Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo 2021-22. Un total de quince dibujantes y artistas tratan de acercar el Camino a nuestro tiempo en siete historietas y ocho carteles.

En sus ilustraciones se dan a conocer leyendas jacobeas, como la Reina Lupa, e incluso imaginar el futuro del Camino con la historieta de la peregrina que aterriza en la Tierra en 2156.

Toda la información y la cartelería completa está disponible online desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios