EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Concierto de Kike Ubieto este viernes noche en el Palacio de Congresos

Altoaragonés de procedencia y catalán de adopción, Kike Ubieto es un cantautor y músico multinstrumental: acordeón diatónico, armónicas, turutas y guitarras española y acústica son los instrumentos que maneja en el escenario, junto a su peculiar voz.

MUSICOSDECATALUÑA

Se trata de un músico de largo recorrido, en activo desde hace cuatro décadas. Su inquietud por la música folk le lleva a fundar Os chotos, un grupo musical de folk reivindicativo, en la localidad de Embún, en el Valle d’Echo, formado en el año 2000. Sus composiciones, llenas de ironía, hablan de los problemas de su tierra y de su valle, la despoblación, el abandono del lugar, el turismo de masas, etc., y para ello utiliza indistintamente el castellano y el aragonés.

Con esta formación ha publicado cinco discos y participado en numerosos auditorios y festivales.

Los tiempos que corren le brindan la ocasión para la crítica social, apuntando a la política, el amor o los personajes de televisión. Eso sí, sin demagogia, directo al blanco y con mucho sentido del humor.

Una de las asignaturas pendientes de Kike Ubieto era la canción de autor, faceta en la que viene prodigándose desde 2009, con canciones que pasan del ragtime al tango, el rock, la bossa nova, el pasodoble o la rumba, con letras ácidas “al más puro estilo Javier Krahe”, e influencias de otros artistas como puedan ser Carlos Cano, Jorge Drexler o Vinicius de Moraes —no confundir con Vinicius del Real Madrid—.

En Jaca presentará a la guitarra temas de sus dos discos en solitario, Pan y Circo y Argos. Le acompañará el pianista Arecio Smith. "Hay dos motivos por el que este concierto se convierte en algo muy especial para mi. El primero es volver a tocar en Jaca, en el Palacio de Congresos, escenario que he pisado una única vez para compartirlo con Joaquín Carbonell hace ya unos años; el segundo es hacerlo esta vez con Arecio Smith, uno de los más grandes pianistas del panorama catalán en todos los campos como el jazz o la música electrónica".

Tendremos oportunidad de disfrutar de este artista esta misma noche de viernes 25 de febrero a las 21:30 horas, 4 euros de entrada y mascarilla obligatoria.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios