EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca y Sabiñánigo apoyan la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo

Los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han decidido apoyar la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, y se proponen modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular definitivamente el tema de grandes parques.

ELPERIODICODEENERGIA

Según el comunicado emitido conjuntamente por ambas corporaciones, la propuesta inicial con la que se pretende regular la instalación está basada en los argumentos siguientes:

  • Hasta 500 metros de los núcleos de población, solo se permitirá la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo y autoconsumo compartido.
  • A partir de los 500 metros, las propuestas se basan en los estudios paisajísticos realizados. Entre 500 y 1000 metros, solo se autorizará la generación de energía fotovoltaica en zonas de muy bajo impacto paisajístico y con declaración de interés general por el pleno municipal.
  • A partir de 1000 metros de los núcleos de población, se contempla la posibilidad de instalación de pequeños parques de hasta 5 hectáreas, en las zonas con muy bajo impacto paisajístico y siempre distanciados entre sí, en el caso de que hubiera más de uno.
  • De forma excepcional, las corporaciones municipales podrán aprobar proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en el resto de zonas a partir de los 1000 metros, siempre que sean declarados de interés general por el pleno municipal. El interés general se basará en la creación o el sostenimiento del empleo en sectores económicos diferentes al de la generación de energía.
  • La propuesta también incorpora distancias a otros elementos de interés como carreteras nacionales y autonómicas, instalaciones turísticas (campings, hoteles…) y casas aisladas, entre otras.

Ayudas e incentivos fiscales

El Gobierno de Aragón ofrece ayudas para la instalación de autoconsumo fotovoltaico, que podrían alcanzar entre el 15 y el 45 % del importe subvencionable o una cantidad por kWp instalado, según programa. Detalles desde aquí mismo

Además, un estudio completo sobre incentivos fiscales para municipios de más de 10 000 habitantes puede descargarse desde aquí mismo.

Declaraciones
La alcaldesa de Sabiñánigo ha repetido lo que ya dijo en el pleno extraordinario en el que se debatió este tema: “Hay que dejar hueco a todo el mundo y no se puede prohibir porque sí. Apostamos por el autoconsumo, pero queda un hueco, con ciertas restricciones, para instalaciones mayores”· 

Cree que “se podrá llegar a un acuerdo, beneficioso para todos, con las empresas que han mostrado su interés por instalar estos parques en nuestros municipios”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios