EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca recupera las jornadas “Jacetania es trufa”

Después de un año en blanco por razones bien sabidas, las Jornadas de la Trufa vuelven a Jaca de la mano de ACOMSEJA, para disfrutarlas durante los dos últimos fines de semana de febrero, del 18 al 20 y del 25 al 27.

DEPOSITPHOTOS

La VII edición de “Jacetania es trufa”, se adapta este año a la situación pandémica prescindiendo de actividades presenciales, excepto tres salidas al campo previstas para el 19, 20 y 27 de febrero, a las que asistirán algunos grupos micológicos franceses. Se trata de conocer detalles sobre el cultivo de la trufa negra o tuber melanosporum, que así se llama en científico esta maravilla gastronómica que The Gourmet Journal define como “el oro de la alta cocina”.

Los organizadores han previsto la difusión de cartelería con un código QR: leído con el móvil, nos facilitará toda la información requerida para desenvolvernos estos días, incluyendo algunas recetas de ciertos establecimientos participantes y su localización en la ciudad.

Estos son cerca de una veintena, todos en Jaca menos uno: Bachimala, Biarritz, Casa Coarasa, Cobarcho, El Acebo, El Almacén, El Molino de Larués, El Parque, Equiza, Jaizkibel, La Cadiera, La Cocina, La Raca, Lilium, Marboré, Oroel y Polifemo. En ellos se podrá disfrutar del sabor de la trufa en distintas versiones culinarias, a cuál más atractiva.

En Aragón, la trufa se ha convertido en el diamante negro por excelencia, un manjar conocido y reconocido en todo el mundo. De las 150 toneladas que se recogen en todo el planeta, más de la mitad se recolectan en la comunidad aragonesa, erigida como el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo. Prácticamente, el 90 % de la producción se exporta a Francia.

En superficie, las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego se hacen con unas 200 hectáreas de cultivo para un producto de proximidad que nos permite disfrutarlo al máximo: “aroma, sabor y pasión”, dicen los entendidos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios