EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca acogió el I Trofeo Bonspiel del Pirineo de curling

Organizado por el Club Hielo del Pirineo Curling, el Pabellón de Hielo de Jaca acogió el pasado fin de semana el I Torneo Bonspiel del Pirineo, previsto para el celebrarse durante el pasado año y cancelado por razones de pandemia.

MIGUELRAMONHENARES

El “bonspiel”, para quien no lo sepa, es un torneo de curling, que consta de varios juegos, a menudo celebrados en un fin de semana. Hasta el siglo XX, la mayoría de los bonspiels se llevaban a cabo al aire libre, en un lago congelado de agua dulce, ahora en una pista de hielo artificial, como es el caso de Jaca, porque apenas se hielan ya los lagos.

Si bien los bonspiels se originaron en Escocia, el torneo de curling competitivo más notable del mundo en la actualidad es el Campeonato Canadiense de Curling Masculino, The Brier. Para muchos canadienses, este torneo iguala o casi iguala la importancia de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Curling. La versión femenina se llama Scotties Tournament of Hearts.

En el torneo de Jaca participaron un total de doce equipos lo mejor del país, Barcelona Curling Club, Curling Andorra, Devil Stones Madrid, Harrikada Café Pub Hirusta, Harrikada Las Nieves, Harrikada Oreka It, Puigcerdà Pànxing, Sporting l’Olla, Txuri-Berri Mutilak, Txuri-Berri Neskak y los dos clubs jacetanos: el organizador, Club Hielo del Pirineo Curling, y el Club Hielo Jaca

Para esta ocasión se eligió el formato schenkel, una variante del sistema suizo que, además de los puntos, tiene en cuenta los ends ganados y las piedras en el círculo. Se formaron dos grupos, A y B, con los dos equipos jacetanos en el A.

En la liguilla inicial, el organizador, Club Hielo del Pirineo, perdió 5-6 ante el Barça, aunque, posteriormente, ganó a los dos equipos vascos, el Harrikada Café Pub Hirusta (6-4) y el Harrikada Las Nieves (9-2). El Club Hielo Jaca cayó ante el Harrikada Las Nieves por 3-8 y se recuperó frente al Harrikada Oreka It (10-2) y el Harrikada Café Pub Hirusta (8-1).

El domingo se enfrentaban los mejores entre ellos: primero contra segundo, tercero ante cuarto y quinto frente a sexto. Al ser segundo, al Club Hielo Jaca le tocó medirse con el líder, el Txuri Berri Mutilak, perdiendo por 3-7. El Club Hielo del Pirineo, tercero enfrentado al cuarto, el Sporting L’Olla, perdió por 5-8.

En resumen, tabulados todos los números, el Club Hielo del Pirineo se proclamó subcampeón y el otro quipo jaqués, el Club Hielo Jaca, se ubicó por el medio de la tabla, en sexta posición. La clasificación quedó liderada por el Txuri Berri Mutilak, con el Txuri Berri Neskak en tercera posición.

La organización declaró estar muy satisfecha de cómo se desarrolló este primer bonspiel, superando con creces las expectativas. 

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios