EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Expertos en cambio climático de ambos lados del Pirineo se reúnen en Jaca

Expertos en cambio climático procedentes de Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, Andorra, Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, se reúnen en Jaca de manera presencial y online para la preparación de proyectos susceptibles de atraer financiación de fondos europeos.

BOSQUESINPIXIO
La reunión ha sido liderada y coordinada por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), para identificar detalles sobre puesta en marcha de acciones base para el desarrollo de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC) 2030, especialmente modo de ejecución y actores que puedan responsabilizarse de las mismas.

Los asistentes se dividieron en cuatro grupos, correspondientes a cuatro sistemas: (i) clima, (ii) espacios naturales resilientes, (iii) territorio y (iv) economía de montaña adaptada o la población, dentro de los cuales se trataron los temas más relevantes para fomentar la acción climática.

Estos elementos serán la base para la preparación de acciones climáticas capaces de atraer financiación europea. Una posible fuente podría ser el proyecto LIFE SIP (Strategic Integrated Projects) conocido como LIFE integrado.


Este proyecto LIFE, “Hacia un área de montaña transnacional y resiliente”, tiene como objetivo principal trabajar en el desarrollo de tres acciones principales:

    1. Desarrollo de un proceso participativo para completar y validar la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC).
    2. Desarrollo de un proceso de definición y redacción de un Plan Operativo que permita la implementación de la EPiCC.
    3. Preparación de una candidatura para un proyecto que permita la aplicación de la EPiCC mediante el plan anterior.

Cuenta con un presupuesto de casi 158 000 euros cofinanciados por el programa LIFE, con una duración de 21 meses, finalizando en octubre de 2022.

El objetivo principal del OPCC consiste en hacer un seguimiento para comprender las evoluciones del clima en los Pirineos, orientado a limitar sus impactos y adaptarse a sus efectos mediante la definición de estrategias destinadas a sus habitantes, a los sectores socioeconómicos y a los espacios naturales más vulnerables.

OPCC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios