EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos visita la sede de Jaca

La sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Jaca recibió ayer la visita de su presidente Iñigo Urkullu —a su vez presidente del Gobierno Vasco—, para conocer de primera mano al equipo de trabajo y la labor que desempeñan.

ISTOCKPHOTO

La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que la forman: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Cataluña, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. En diciembre de 2021, durante la celebración del XXXIX Consejo Plenario de la CTP, Catalunya traspasó la presidencia al País Vasco que ostentará el cargo hasta final de 2023.

Durante la visita a la sede oficial de la CTP, Urkullu se ha reunido con el personal técnico, que le ha explicado los trabajos que se están realizando en proyectos como el del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático o la convocatoria de microproyectos, coordinada por la CTP y que está abierta hasta el 1 de marzo de 2022.

También ha conocido los avances en los grupos de trabajo que se coordinan desde la Unidad de Desarrollo y Dinamización, como por ejemplo el grupo de juventud, responsable del Primer Foro Transpirenaico de la Juventud que se celebró en octubre de 2021 en Biescas y el Pueyo de Jaca.

Respecto al Programa INTERREG POCTEFA, del cual la CTP es autoridad de gestión, el equipo ha informado al presidente de los logros de los 175 proyectos programados en el periodo 2014-2020, así como de los avances en la preparación del POCTEFA 2021-2027.

“Contamos ha dicho con el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea y con el Programa POCTEFA, que puede llegar a disponer de 243 millones de euros, y del que volveremos a ser autoridad de gestión. Mantenemos los objetivos definidos por nuestra Estrategia Pirenaica y prestaremos especial atención a la juventud, en este 2022 Año Europeo de la Juventud.”

Además, ha declarado que “pretendernos erigirnos en actor relevante del y para el Pirineo y ser reconocidos a escala europea. Los Pirineos nos unen y la colaboración es la garantía de nuestro éxito.”

Por su parte, el director de la CTP ha manifestado que “la visita del presidente es importante para nosotros, pues muestra el interés y la sintonía existente entre las líneas de actuación de la comunidad y los objetivos de la presidencia vasca.”

Algunos de estos objetivos son abordar retos sociales como la reducción de la desigualdad, potenciar el patrimonio y la diversidad cultural en un territorio plurilingüe —protegiendo y promocionando el catalán, el euskera, el occitano o el aragonés, velar por la conectividad y la cohesión digital, superando la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de montaña, y promover la participación y desarrollo de las y los jóvenes a todos los niveles en el marco de este Año Europeo de la Juventud.

CTP / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios