EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El órgano de la catedral de Jaca y otros en Aragón podrían declararse como "Bien de Interés Cultural"

Se trata de una resolución publicada el martes en el BOA “por la que se inicia el expediente y se abre un periodo de información pública para la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de los órganos históricos aragoneses que se relacionan en el anexo”.

ALAMY

El anexo lista 52 órganos que optan a ser declarados BIC, diez de ellos en la provincia de Huesca incluyendo, claro está, el de la catedral de Jaca, con ánimo de “proteger singularmente una serie de órganos históricos aragoneses como ejemplos señalados de nuestro patrimonio cultural”.

Conocido desde la antigüedad clásica, el órgano, como instrumento musical, ha evolucionado y adoptado múltiples variantes hasta la actualidad. Como elemento ligado a la liturgia católica, es a partir del siglo XIV cuando se documentan los órganos “parados” o no portátiles.

En la segunda mitad del siglo XV se produce el asentamiento de los grandes órganos en los templos, primero en los de mayor rango y en los monasterios, para generalizarse en las iglesias a lo largo del siglo XVI y siendo indispensable para el culto durante el Barroco.

Es precisamente durante los siglos XVII y XVIII cuando se conforman las escuelas europeas de organería, creándose diferentes tipologías instrumentales según escuelas y países, entre las que destaca la alemana por el uso de un cuerpo de pedal, o la española por las trompetas en batalla.

En la Europa católica los órganos han aportado un lenguaje diferencial para acercarse a los fieles. De este modo, constituyen un importante legado material formado por notables obras de arte, pero también un relevante legado inmaterial como elementos transmisores de cultura.

Aragón destaca porque en su territorio se han conservado numerosas muestras excepcionales de órganos desde el siglo XV hasta el XX, con ejemplos representativos de todas las épocas y estilos, lo que constituye un legado cultural y patrimonial de primer orden.

El de la catedral de San Pedro Apóstol de Jaca es un modelo de tubos, ibérico romántico de tradición, con caja barroca de Juan del Puey (1703, Jaca) y órgano de Hermenegildo Gómez, representante de una corriente avanzada de la organería ibérica romántica. Su monumental caja barroca presenta una espléndida talla y el órgano supone un prototipo único de una organería moderna de la segunda mitad del siglo XIX.

Para saber más sobre el órgano de Jaca, ver el documento "Importantes páginas para la historia del órgano español", desde aquí mismo.

La protección de estos 52 órganos, considerados los más relevantes de Aragón, como Bienes de Interés Cultural, es imprescindible para garantizar su conocimiento, difusión y conservación, como testimonio irremplazable de nuestro patrimonio cultural.

Más detalles en el BOA del 15, accesible desde aquí mismo.

BOA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios