EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento moderniza el acceso al casco histórico

El Ayuntamiento de Jaca inicia la sustitución de los sistemas de control de acceso al casco histórico. Con estas obras se garantiza la seguridad ciudadana en todo el casco histórico y la pacificación del tráfico de vehículos.

ALIBABA

El Ayuntamiento de Jaca ha celebrado una reunión informativa con los vecinos del casco histórico para informar del proceso que se inicia el próximo mes de marzo para la sustitución e instalación de sistemas de control de acceso bolardos a esta “almendra” central de la ciudad. 

El sistema de bolardos actual se instaló hace casi 20 años en cuatro puntos inicio de la Calle Mayor, Acceso a Plaza de San Pedro, Calle 7 de Febrero y Calle Ferrenal y se logró encauzar el tráfico y controlar los recorridos motorizados. Ahora esta instalación está inoperativa y el incremento de vehículos, fuera del horario permitido, ha aumentado considerablemente. 

Con el nuevo proyecto, estos accesos y los nuevos sistemas de control que se instalen, estarán automatizados y se ampliarán a todo el perímetro del casco. Está previsto que la obra, que cuenta con un presupuesto de 231 962 euros, esté finalizada al inicio del periodo estival.  

Además de garantizar la seguridad, se quiere minimizar el recorrido de vehículos dentro del casco histórico por lo que cada vehículo autorizado tendrá asignado un punto de entrada y salida en función de la zona o el aparcamiento al que tenga que ir.  En concreto, se actuará sobre 15 puntos que pueden dar acceso a la almendra central y que son:

  • Puntos que dispondrán de control para la salida y entrada de vehículos: final Calle Mayor, calle 7 de Febrero, calle Ramiro I, calle del Seminario y el acceso a Plaza San Pedro.
  •  Puntos de control de acceso que estarán destinados exclusivamente para la salida de vehículos serán: calle San Nicolás y calle Correos.
  • Puntos de control de acceso que estarán destinados exclusivamente para la entrada de vehículos serán: calle Puerta Nueva, calle Ferrenal y el inicio de la Calle Mayor

Los puntos de control de acceso que se clausurarán y que no serán transitables por vehículos salvo en caso de emergencias o necesidades por parte del Ayuntamiento de Jaca debido a que serán clausurados con bolardos fijos desmontables serán: calle del Pez, pasaje Unión Jaquesa, calle Santa Orosia, callejón del Castillo y plaza Biscós.   

La obra se ejecutará por fases para garantizar en todo momento el acceso de vehículos autorizados: Fase 1 calle Ferrenal y Ramiro I; Fase 2 calle Correo, inicio de la calle Mayor y calle Seminario; Fase 3 calles Santa Orosia, callejón del Castillo y plaza de San Pedro; Fase 4: Plaza Biscós y calles San Nicolás y del Pez; Fase 4: calles Puerta Nueva y final de calle Mayor; Fase 5: calle 7 de febrero.

Entre los aspectos clave que se plantean en este proyecto se encuentran:

  • Se cierra al tráfico por completo la “almendra” central para garantizar la seguridad de la población frente a cualquier actuación o ataque.
  • El sistema garantiza el paso de vehículos de fuerzas de seguridad, sanitarios, bomberos y emergencias en caso de ser necesario.
  • El nuevo sistema que se instalará será sostenible y se servirá de las últimas tecnologías en cuanto al control de acceso y gestión de datos.
  • No se va a modificar el aspecto de ninguna fachada y otros elementos del entorno y se aprovecharán instalaciones existentes, como las farolas, para la instalación de elementos de seguridad.
  • Todos los puntos de acceso estarán interconectados y se comunicarán con la red de datos del Ayuntamiento y con los equipos informáticos ya existentes.

Los elementos de control que se plantean son los bolardos de diferente tipo: automáticos, semiautomáticos, fijos y desmontables. Además, el sistema de bolardos estará vinculado a un lector de matrículas que tendrá registrados aquellos vehículos que tienen permitido el acceso.

Este sistema digital permitirá adecuar la gestión del acceso al casco histórico en función de los datos comparados entre días, meses y lugares por los que tiene que acceder la ciudadanía o el personal de reparto. La diferenciación de puntos de acceso y salida se ha analizado y consensuado por el equipo técnico de la obra, los servicios municipales de urbanismo, el jefe de la policía local y miembros del equipo de gobierno del consistorio.

AYTO / JACATIMES



Publicar un comentario

0 Comentarios