EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El aprendizaje del aragonés se refuerza con un recopilatorio de canciones en esta lengua

El estudio y la práctica del aragonés a través de la música es el objetivo de la última publicación de la cátedra Johan Ferrández d'Heredia –impulsada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza–, que recopila más de 70 canciones en lengua aragonesa.

DEPOSITPHOTOS

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón presentó esta obra, Recopilatorio de canciones con textos en lengua aragonesacomo una importante contribución “a la difusión del patrimonio lingüístico de la Comunidad, y al aprendizaje de las lenguas propias de Aragón”.

Entre el listado de canciones incluidas en el florilegio, se incluyen tanto con textos en alguna de las diferentes variedades locales del aragonés como compuestas en el llamado aragonés literario o común. De esta manera, se puede encontrar temas como "Baxando t’a escuela", de La Ronda de Boltaña, pero también otras del repertorio popular, tales como "O corroncho d’a patata", "En dó están as llaves" o "Estaba o siñor don Gato".

Cada entrada individual contiene la letra de la canción y una ficha o cuadro resumen donde se detalla, en los casos en los que ha sido posible, información concerniente a la procedencia, variedad de aragonés, título, autoría, bibliografía, fuentes y enlaces a internet en los que se puede escuchar la canción, complementado en ocasiones con códigos QR.

Este volumen pretende servir como herramienta de consulta que facilite el posterior uso pedagógico de su información. La canción, afirman los expertos, puede servir de material alentador para invitar a la participación activa del alumnado.

Por otro lado, esta publicación sienta las bases para que se pueda construir una compilación integral que contenga, además, las partituras musicales y vídeos o audios con su interpretación.

El recopilatorio, de 120 páginas, puede adquirirse al precio de 12 euros en papel o 5,70 en e-book en la web de UniZar, accesible desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios